Descubre 7 artesanías de 7 diferentes estados del país

Si de algo pueden presumir todas las artesanías mexicanas es de su originalidad.

. . .

Incluso dentro de México existen diferentes tradiciones. Cada región de la República es conocida por algo. Todas cuentan con su platillo típico, su acento específico y desde luego, con su artesanía más emblemática.

Si de algo pueden presumir todas las artesanías mexicanas es de su originalidad y coloridos diseños. El hecho de que la elaboración sea a mano le añade un toque artístico a cada pieza. Es por este motivo que el orgullo nacional sale a relucir con todas estas obras que los artesanos de todo el país se disponen a realizar.

Hoy queremos destacar 7 artesanías de 7 estados diferentes. Creemos importante promover lo hecho en México, pero además quisimos informarles de estas bellas piezas que pueden encontrar en cualquier viaje por la República.

Los Textiles de Chiapas

Son las mujeres tzotiziles las que mejor hacen estos bordados, los cuales suelen tener como protagonistas a la naturaleza. Por lo general vemos flores y diferentes plantas coloridas en los textiles de esta región. Sin embargo, también existen bordados con historias que cuentan mitos sobre los animales que habitan por ahí. Sin duda, la herencia cultural de los indígenas está representada en esta artesanía.

 

Los Cestos de Sonora

La tribu de los seris en el norte del país es la que se encarga de recoger plantas que puedan enredar para formar canastas muy hermosas. Lo interesante de aquí es que todo el proceso es natural. Las fibras son de tonos café, y los detalles los pintan con el extracto de cáscaras de granadas y otros frutos. Cada artesano cuenta con su estilo, por lo cual cada cesto es diferente en diseño a los demás.

El Piteado de Jalisco

Se toma la fibra de pita y se borda sobre el cuero para tener como resultado patrones diferentes. Este símbolo es clásico de la cultura de los charros, son ellos los que más aprecian este arte. Se estima que por cada cinto que se hace, un artesano pasa alrededor de 30 días de arduo trabajo. Esto es muestra de la dedicación y el esfuerzo de la tradición mexicana.

Las Lacas de Guerrero

Se trata de cajas que hacen recordar los cofres del tesoros de los piratas. En esta región del país, la madera con la que se elaboran las lacas se llama linaloel. Las decoraciones se hacen completamente a mano, y son diseños únicos de los artesanos. Utilizan pinturas que extraen de la vegetación de la zona y continúan haciéndolo con las mismas técnicas de sus antepasados.

 

La Cerámica de Chihuahua

Se le reconoce a eta artesanía como una de las más elegantes del país, pues su origen data a la época prehispánica. Los jarros representan deidades o cuerpos humanos según sus diferentes formas y comúnmente se utilizan para guardar la comida para las aves que vuelan por la región. Siempre se decoran con colores naturales y se hace a base de arcilla.

El Barro Negro de Oaxaca

Se baja el material desde lo más alto del monte y posteriormente se comienza a amasar para que tome una consistencia moldeable. Cuando la artesanía está lista, se debe de dejar secar bajo el rayo del sol por cuatro días al menos. Finalmente se pule con cuarzo, y es este proceso lo que le brinda un brillo especial a esta clase de barro en Oaxaca.

El Barro Vidriado de Michoacán

Aquí destaca la creatividad de cada artesano, pues cada uno se esmera por sacar lo mejor de sí mismo para demostrar su habilidad con el moldeo del barro para hacer una piña. Aquí se requiere de mucho control, ya que se trata de un material delicado. El proceso es tardado pero los resultados siempre hacen sentir como que el trabajo valió la pena.

¿Qué otras artesanías mexicanas conoces?


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *