Un estudiante de la BUAP creó una máquina que transforma diferentes materiales en gasolina.
Valentín Gálvez Salas es un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) que el mes pasado diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía.
Esto lo hace convirtiendo aceite de cocina común en biodiesel, y las botellas de plástico en gasolina. El joven comentó que estas alternativas de energía podrían sustituir a los combustibles fósiles que los vehículos de transporte público utilizan.
Desde luego, el problema actual del medio ambiente fue inspiración para Valentín Gálvez y su máquina transformadora. El estudiante resalto que tan sólo en la ciudad de Puebla, el PET representa alrededor de un 13% de los residuos totales que se generan al mes. Cabe recalcar, que esta cantidad se podría reusar y así producir combustibles que disminuyan considerablemente las emisiones de CO2 en el planeta.
Valentín Gálvez dio a conocer que la idea ya fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la BUAP. Este acto se hizo con el fin de crear en el futuro una compañía llamada Emisión MX.
Actualmente, esta potencial empresa cuenta con tres productos para comercializar. Uno es un aditivo para diesel, el otro es un biodiesel premium y el tercero es un biodiesel estándar.
“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodiesel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público”, indicó el estudiante de Puebla.
¿Cómo funciona la máquina?
La creación el diseño cuenta con un reactor de pirólisis, lo cual permite la decomposición química de las botellas de plástico para después transformarlas en gasolina, o cualquier tipo de energía alternativa.
“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, explicó Valentín Gálvez.
De acuerdo con el plan del proyecto, se pretende implementar la máquina en Ciudad Universitaria. Aquí se recolectará el aceite comestible y las botellas de plástico, las cuales se convertirán en combustible que servirá para abastecer el transporte universitario.
Vía Radio Fórmula.
Leave a Reply