No cabe duda que la Ciudad de México es una gran ánfora que guarda sincretismos desde los tiempos más remotos. Tan sólo el Centro Histórico nos regala los parajes más vistosos de la Tenochtitlán, con sus templos y ruinas aún fértiles, al mismo tiempo que se diluyen en cada una de sus calles hermosos ejemplos de arquitectura de todas las épocas.
En los años 40, la capital se vio enredada en una fuerte transformación histórica (el llamado milagro mexicano); una metamorfosis económica, social, cultural y estética. En aquella época, las calles, avenidas y ejes viales sufrieron cambios al mismo tiempo que sus torres y edificios.
En el siguiente video, proporcionado por la página archive.org, se muestra lo que al parecer era un minutaje de la avenida Juárez en la Ciudad de México en los años 40; se observan los modernos automóviles de entonces, anuncios que rezan nombres de películas como El recuerdo de aquella noche (1945), Flor de Durazno y La rosa del caribe (1946), al fondo el Banco de México y a su lado a penas alcanza a verse la casa de los azulejos. Finalmente la avenida desemboca en Paseo de la Reforma y Bucareli, donde antiguamente se encontraba la estatua del caballito:
Leave a Reply