Calle Madero ¿Sabías quién nombró a esta calle de CDMX?

Muchas veces caminamos por una calle sin preguntarnos por qué se eligió ese nombre o quién se lo puso. La Calle Madero, que es una de las más antiguas de México y Latinoamérica, que desde hace cinco años es exclusivamente peatonal. Es una calle que por cualidad de entrada a la CDMX –además de 20 de Noviembre (en honor a la gesta Revolucionaria)–, ha trasladado a muchos de los personajes de la historia, y tiene una particular acta de nacimiento.

Antiguamente la calle Francisco I. Madero se llamaba la calle Plateros es (y cómo todavía de CDMX la calle donde se localizan muchos expendios que venden plata), y la 1a calle de San Francisco, es la calle Bolívar, las dos bautizadas así por el Centauro del Norte, Pancho Villa, como una de las formas de perpetuar la importancia de este personaje,así como de otros importante y contemporáneos suyos, a les puso su nombre a las calles más importantes del país, y con ello nombró a dos épocas diferentes de la historia, calle Plateros habla todavía de la Nueva España, y la calle Madero, habla del México Moderno.

La alucinante Calle Madero muestra una de las caras más antiguas del centro, con su patria en las paredes no sólo nombra a una de las calles en la conformación de la memoria de la CDMX en el siglo XIX. Sino como el de los mundos diferentes que ofrecen los puestos, los museos, las contrucciones, las estatuas, los magos y los merolicos que habitan esta calle.

Uno de los actos más publicitados de Pancho Villa (José Doroteo Arango Arámbula) el Centauro del Norte, fue rendir homenaje al Presidente electo Francisco Ignacio Madero, tal vez porque consideró que uno de los mejores mecanismos para perpetuar su memoria, sería dedicarle una de las calles más importantes del país, ya que el caudillo, que antes había sido apresado y exiliado, y que terminaría abatido traicionado afuera del Palacio Nacional, había lanzado una campaña de “Sufragio Efectivo y No Reelección” en contra de Porfirio Díaz. (Que fue el mismo que Díaz había usado en contra del gobierno de Benito Juárez).

La Calle Madero, sigue teniendo ese nombre pero… por cuánto tiempo lo tendrá. No hay que negar que las calles van cambiando con el paso de los años, al igual que sus nombres, como ésta que pasó de llamarse calle Plateros al nombre con el que hoy la conocemos: La alucinante calle Madero.

 

Twitter del Autor: @SamZarazua

También en MXCity: La calle más antigua de la Ciudad: Avenida México-tacuba.

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *