En la actualidad existen más de 100 millones de teléfonos celulares sólo en nuestro país. Se estima que en el mundo se mandan en promedio 10 mil millones de mensajes de whatsapp al día. Tenemos integrado el teléfono a nuestras vidas como pocas cosas. Pero, ¿sabes qué estaba pasando hace 138 años en nuestra ciudad con la llegada de este moderno aparato?
Alexander Graham Bell realizó la primera patente de un teléfono en 1876. Este invento fue resultado de una serie de experimentos que tenían por objetivo mejorar el servicio de un medio eléctrico que permitía la comunicación a distancia, el telégrafo.
En nuestro país, el responsable de introducir este aparato fue el ingeniero de origen franco-canadiense Carlos Henry Bosdet Fixott, encargado de diseñar el cableado y el sistema operativo de las primeras líneas telefónicas a través de la empresa sueca Ericsson. Al principio fue un proceso difícil de asimilar para las personas de la sociedad decimonónica ya que se oponían a que sus calles se llenaran de postes y cables, pero una vez instalado el aparato quedaron sorprendidos con tan maravilloso invento.
El 13 de marzo de 1878, sólo dos años después de su invento, se haría el primer enlace telefónico en México; esto sucedió entre las oficinas de correos de la ciudad y la entonces lejana población de Tlalpan, ¿qué fin habrá tenido esta llamada? Para sorpresa nuestra, una réplica de este teléfono se encuentra todavía en su sitio original, en el edificio llamado “La Casona” que data de 1874 y actualmente es el Museo de Historia de Tlalpan que fue creado en 2003 para recuperar y divulgar la historia y cultura de esta delegación. Este museo se encuentra en el Centro de Tlalpan, en la calle Plaza de la Constitución 10 y se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18:30 hrs. , así que si quieres darte una vuelta y ver este antiguo aparato telefónico lo puedes hacer. La entrada es libre.
Unos meses más tarde, el 16 de septiembre, fue instalada primera línea telefónica privada entre el Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec y el presidente Porfirio Díaz pudo realizar una llamada quedando así instaurado formalmente el servicio.
El servicio telefónico rápidamente cobró popularidad entre la sociedad. En los siguientes 10 años este medio había crecido tanto que se publicó el primer directorio telefónico.
Leave a Reply