atocpan

6 curiosidades sobre San Pedro Atocpan, una hermosa comunidad de la ciudad

Conoce datos interesantes sobre la identidad de San Pedro Atocpan. 

 

Es de cultura general saber que existen decenas de barrios mágicos en la Ciudad de México. Sin embargo, lo que no es de cultura general es conocer los datos históricos y costumbres de estas zonas que desde hace siglos juegan un importante papel en la evolución de esta, nuestra capital.

Tal es el caso de San Pedro Atocpan, una de las comunidades que integra la delegación Milpa Alta con poco más de 8,000 habitantes.

Por esto y más, hoy queremos compartir seis datos que quizás no conocías sobre esta bonita e interesante parte de la Ciudad de México:

 

Su pasado prehispánico

En náhuatl, Actopan quiere decir “sobre tierra fértil”. Se trata de una pequeña población que existía bajo el mando del señorío de Xochimilco.

 

Su papel durante el virreinato

Cuando da inicio el periodo colonia, Actopan es el encargado de proveer el zacate, así como otras tareas específicas del rey de España para poder pagar el tributo al maíz. Por otro lado, los habitantes de la comunidad debían servir en las casas de los españoles. También fueron un equipo clave para la realización de los empedrados de las calles de la Nueva España.

 

Su religión

Fueron los franciscanos los responsables de evangelizar Actopan. Para 1680, ya se había construido una iglesia y un convento con un enorme atrio, donde se llevaban a cabo los rituales religiosos. Este barrio fue conocido por las obras de teatro de carácter religioso que ahí se organizaban.

 

Su neutralidad durante la Revolución

A pesar de que San Pedro Actopan ya era un municipio consolidado durante el porfiriato y que diversas batallas estallaron en las regiones vecinas entre las tropas revolucionarias y las de Porfirio Díaz, esta comunidad no fue partícipe de ninguna sola pelea en su territorio.

 

Su tradicional estilo de vida

Para los años 20, en la Ciudad de México ya se contaban con varios avances industriales. No obstante, este pueblo seguía sin utilizar agua entubada ni luz eléctrica. La población de Actopan iluminaba sus hogares con velas, lavaban ropa en otras zonas y en la cocina seguían teniendo a la leña como el instrumento principal.

 

Su mole

La identidad de este barrio mágico comenzó a forjarse cuando una de las familias de la comunidad dio inicio a un negocio de mole casero por los años 70. Pronto, el 90% del pueblo adoptaría esta actividad. Hoy, se distribuyen decenas de toneladas diarias de mole a la Ciudad de México, pues es este el mercado principal del delicioso mole de San Pedro Actopan.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *