En estos lugares arqueológicos podrás recibir la primavera 2018.
Más que un cambio de estación, el equinoccio de primavera representaba para los mesoamericanos un evento atronómico que daba pie a la planeación de la siembra.
Hay que recordar, que en el año suceden dos equinoccios. Sin embargo, para nuestros antepasados el de primavera era muchísimo más significativo que el de otoño, ya que marcaba elinicio de la temporada del crecimiento y el reverdecer de la naturaleza.
Hasta la fecha, la primavera es vista como la estación más bella del año. Sobre todo en la Ciudad de México, ya que se trata de una época llena de color y buen clima que acapara todos los rincones de la ciudad. Por este motivo, recopilamos seis lugares arqueológicos de esta bella e histórica capital para que recibas a la primavera de la manera más ancestral posible.
Mixcoac
En la esquina de San Antonio y Periférico, se encuentra una pirámide que se construyó en dedicación a Mixcóatl, el dios de la casa. En la mitología, este guerrero fue asesinado mientras era gobernador en Culhuacán. Más tarde, su hijo lo proclama dios de la cacería. Y es por esto que los aztecas le dedicaban una ceremonia en la cima del cerrode Zacatépetl.
Cuicuilco
La pirámide de Cuicuilco cuenta con 110 metros de diámetro y se estima que se construyó entre los años 800 y 150 a.C. Tras la erupción del volcán Xitle, la zona fue abandonada. Sin embargo, el sitio prehispánico fue descubierto en 1922. El conjunto más conocido de Cuicuilco se encuentra en el cruce de Insurgentes Sur y Anillo Periférico y se le conoce como “A”.
Tlatelolco
Tlatelolco es considerada como la ciudad gemela de Tenochtitlán, la cual es la capital del imperio mexica. Aquí se encuentra un edificio sagrado de forma ciurcular, que fue construido para rendir honor al dios del viento.
Templo Mayor
Sin duda uno de los lugares con más presencia arqueológica en la ciudad. Situado en el corazón de la capital mexicana, este complejo prehispánico fue levantado en dedicación a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli. Aquí se encuentran los restos de l que fue el Templo Mayor del imperio azteca, lo que en su tiempo fue el edificio más importante de México. También se encuentra un museo, donde se exhiben las piezas más representativas de esta cultura.
Cerro de la Estrella
Años atrás, a este lugar se le conocía como Huixachtécatl, que quiere decir “lugar de espinos”. Actualmente, se encuentran aquí los restos arquitectónicos de la pirámide en donde se solía llevar a cabola ceremonia del Fuego Nuevo durante la época prehispánica. Se cree que en este ritual, se incluían sacrificios humanos y un nuevo ciclo para la humanidad iniciaba.
Teotihuacán
Aunque no se encuentra dentro de la Ciudad de México, este lugar es uno de los más representativos cuando de la cultura prehispánica y el equinoccio se trata. Su nombre quiere decir “ciudad de los dioses” en náhuatl. Además de poder subir a las Pirámides del Sol y la Luna y llenarse de energía, los visitantes que asistan a esta zona pueden entrar al Templo de la Serpiente Emplumada, el Palacio de Quetzalpapálotl y la Calzada de los Muertos.
Leave a Reply