Existen muchos rincones de la ciudad que, ya sea por escasa publicidad o porque el turismo en México se enfoca principalmente a lugares famosos cuyo historia es ya un clásico, que difícilmente su origen se puede hacer tan visible como la de otros sitios de la urbe. Algunos de ellos son ya conocidos, pero raramente alguien sabe qué ocurrió en aquellos sitios, las mentes que estuvieron detrás de su edificación, o simplemente por qué existen en ese sitio.
La siguiente serie de lugares “alternativos” que a continuación te presentamos –la primera parte de varias ediciones–, pretende enaltecer la historia, belleza y valor que cada espacio posee en la Ciudad de México:
Chimalistac
Un espacio que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño conjunto de calles empedradas –sino es que un grupo de callejones– de origen prehispánico muy hermoso, que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar en Santa, una novela de Federico Gamboa llevada al cine en cuatro ediciones diferentes.
Sendero Escultórico
El sendero escultórico, ubicado justo a un lado de la Biblioteca Nacional de México (no confundir con la biblioteca central de CU), fue proyectado en 1977 por el escultor Federico Silva quien le propuso la idea al entonces coordinador de humanidades Jorge Carpizo. Se escogieron a los escultores más prominentes de aquél entonces, mismos que figuraban también como investigadores del entonces coetáneo geometrismo estético en la búsqueda de realizar obras contemporáneas. Además de Federico Silva, fueron Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Roberto Acuña los predilectos. Este increíble ruta fue inaugurada en 1979 y hoy es parte de las obras arquitectónicas colosales que se encuentran dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario.
Jardín de Frida Kahlo
Ubicado al interior de la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán. Se sabe que Frida plantó en este santuario surrealista muchas plantas nativas mexicanas, entre ellas biznagas y otras cactáceas menores, girasoles, geranios, cempasúchil, enredaderas y algunos bellos árboles frutales. Además gustaba de adornarlo con figurillas típicas mexicanas, exvotos religiosos (por los que se fascinaba), arte colonial, algunas pinturas de autoría y figuras prehispánicas de Diego Rivera, su pareja (prueba de ello es el bello basamento piramidal con cráneos de basalto que Diego mandó a construir). Aquí más información.
Museo Casa de Ramón López Velarde
A pesar de estar situado en una de las colonias con mayor afluencia artística, este museo es poco conocido. Es, como su nombre lo indica, la casa del clave del modernismo, donde permaneció los últimos años de su vida. Aquí se resguardan las bibliotecas Efraín Huerta (con 5,154 volúmenes) y la Salvador Novo (con 6,200 volúmenes) además de un homenaje a López Velarde (que si aún no has leído deberías hacerlo, se trata de uno de los poetas más sofisticados del modernismo en México). Frecuentemente se hacen lecturas de poesía y además hoy cuenta con una reconfortante cantina muy bohemia.
D: Álvaro Obregón 73, Roma Norte
Inframundo de Chapultepec
A un costado de El Sargento y pasando el Audiorama –por cierto, un sitio espectacular dedicado a la lectura y la tranquilidad de la música clásica que aquí resuenan–, se encuentra la entrada al inframundo, o al Cincalco, y no es más que u solitario lugar donde encontrarás una cueva. Ahñi, sedice, Moctezuma intentó suicidarse tras mirar los 8 augurios que le mostrarían la muerte de su imperio.
D: Bosque de Chapultepec I Secc, 11100
Laberinto del Ajusco
En la carretera Picacho del Ajusco podemos avistar uno de los más hermosos laberintos de México, es una replica del que se encuentra en el jardín del Castillo de Hever de la Gran Bretaña.
D: Km. 14.5 Carretera Picacho-Ajusco, Santo Tomas Ajusco
Jardín botánico IBUNAM
Un pequeño edén que rememora la belleza de los jardines prehispánicos de Texcoco y Huaxtepec, y la fusiona con el conocimiento científico y tecnológico. El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, el segundo más antiguo del país, es un conservatorio de la historia herbaria de México: alberga 24 mil especies de plantas nativas, 300 de estas consideradas en algún nivel de riesgo de extinción.
Más allá del deleite visual que puede producirse con una simple caminata por este florido paisaje vegetal, el Jardín Botánico ofrece una serie de actividades para diversos intereses que puedes consultar aquí.
D: Instituto de Biología de la UNAM, Cd. Universitaria, CDMX
Mirador del Ángel de la Independecia
Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad abre sus puertas para ofrecernos una vista inigualable. Para llegar al balconcillo, desde donde se puede admirar como se extiende la Avenida Paseo de la Reforma, hay que subir por una estrecha escalera de caracol con aproximadamente 200 escalones. Al lugar puede acceder cualquiera, pero previamente se debe sacar cita en las oficinas de la delegación Cuauhtémoc.
Plaza del Ángel
Debe ser el sitio más caro para comprar antigüedades aunque sin duda alguna el más hermoso. Se trata de una plaza dedicada exclusivamente a piezas de colección. Un espacio que más bien funge como una galería increíble donde cualquiera puede entrar a observar sin ser necesario comprar algo. Aquí hablamos de miles de pesos, sin embargo, los días sábados, todos los vendedores de los locales sacan al patio la “chachara” que les sobra o que no han podido vender y la rematan. Este es un dato muy valioso puesto que casi nadie lo sabe. Y de verdad que rematan artículos muy valiosos.
D: Londres #161, col. Juárez, Zona Rosa
Museo del Caracol
En este museo, además de su curiosa arquitectura, y de estar situado-adecuado al cerro de Chapultepec, encontrarás una de las colecciones de maquetas hechas exclusivamente para el sitio más importantes del mundo. Un paseo por la historia del país desde el virreinato hasta 1917 bajo vitrinas que muestran embriagantes escenas con figurillas y escenarios. Se trata de uno de los museos más peculiares del mundo, hecho además por grandes mentes.
D: 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, Rampa de acceso al Castillo de, Chapultepec, Bosque de Chapultepec
Fonoteca Nacional
La Casa Alvarado, construida en el siglo XVII, de gran valor colonial y ubicada en el antiguo y bello barrio de Coyoacán, fue elegida como el recinto cardinal de la Fonoteca Nacional. Ahí se almacenan las documentaciones sonoras más importantes del país, desde piezas musicales hasta pedazos de intervenciones sonoras con poesía, piezas de arte sonoro, radionovelas, registros sonoros grabados por personas voluntarias, etcétera. En la Fonoteca Nacional encontrarás conciertos, charlas, conferencias, y en su hermoso jardín sonoro siempre podrás disfrutar de alguna pieza experimental.
D: Avenida Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, del. Coyoacán
Kiosco Morisco de Santa María la Ribera
La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para que fungiese como el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884, en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país. Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en la ciudad. Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez, así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera donde actualmente podrás encontrarlo.
D: calle Salvador Díaz Mirón S/N, Cuauhtémoc, Sta. María la Ribera
Fuente de Tlaloc
En el bosque de Chapultepec, en su segunda sección, existe una construcción conocida como el Cárcamo de Dolores que fue hecha en 1951 para celebrar las obras hidráulicas del sistema del Río Lerma realizadas para el abastecimiento de agua a la ciudad. El Cárcamo de Dolores está formado por 3 tributos: el edificio, el mural “El agua: origen de la vida en la tierra” y la Fuente de Tláloc. Tanto el mural como la fuente son obra de Diego Rivera. La fuente como mencionábamos antes, es un trabajo sumamente detallado pues está hecho a base de mosaicos.
D: Avenida Rodolfo Neri Vela S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec II Secc
Rotonda de las Personas Ilustres
Forma parte del Panteón Civil de Dolores, un monolito cultural que alberga los restos de personajes ilustres mexicanos. Encontramos las tumbas de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jaime Nunó, Francisco González Bocanegra, Agustin Lara, Juan O’Gorman, Francisco Montes de Oca entre otras personalidades artísticas, políticas y hasta científicas. Es probablemente el más bello ejemplo de Arte funerario mexicano (física y metafísicamente) y un santuario que ha enterrado las mentes más invaluables de la historia de México.
D: Bosque de Chapultepec II, 11100, Ciudad de México
Mercado de Sonora
Este mercado se estableció a inicios de los años cincuenta. Aquí podrás encontrar artesanía muy ecléctica: canastas, muñecos, ropa y muchos animales, pero además es conocido por su tradición herbolaria y de brujería. También, en los últimos años la venta de objetos relacionados a la Santa Muerte o a San Judas Tadeo ha aumentado exponencialmente. Es un sitio al que tienes que acudir por cultura general; es, quizá, uno de los mercados más surrealistas del país.
D: Av. Fray Servando Teresa de Mier 419, Venustiano Carranza, Merced Balbuena
Salón Los Ángeles
Un lugar que maneja una realidad paralela de otro tiempo: un salon de baile dedicado a la salsa y a los ritmos latínos y sensuales con mas de 77 años de experiencia e historia. El Salón los Angeles es un centro cultural que presenta, genera y promueve manifestaciones culturales de diferentes tendencias y disciplinas uniendo innovación y tradición a fin de crear una oferta cultural de primer nivel contribuyendo a posicionar las diversas escenas artísticas y creativas de la Ciudad de México como una de las más importantes de América Latina y el mundo.
D: Calle de Lerdo 206, Guerrero, Cuauhtémoc
Cantina Tío Pepe
Una cantina con mas de 30 años de tradición; un sitio lleno de historia y recuerdos impresos en sus muros color menta, su decoración antigua conserva una elegancia y diseño con mucha personalidad. Como cantina, es un clásico bohemio del Centro Histórico pero por lo que muchos la han conocido es por el preferitismo que le dio a este lugar el célbre escritor beat William S. Borroughs, personaje que vivió en México unos cuantos años con un estilo de vida inestable y aventurero, antes de escribir su primer obra literaria Junkie.
D: Calle Dolores esq. Independencia, cerca del barrio chino, Centro Histórico.
Exconvento del Desierto de los Leones
Cuando llegas al extraño exconvento que se encuentra en medio de uno de los bosques más extraordinarios de la ciudad, algo en ti comienza a percibir su calidad mística. Este monasterio era realmente un complejo enorme conformado por un claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospedería, lavandería, huerta con capillas y caballerizas. Ahí, rodeado de 1,529 hectáreas de bosque, el monasterio ostentaba el nombre de Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. Eventualmente el nombre de “Desierto de los leones” apareció en su lugar, debido a que la familia León ejercía una serie de cargos seculares ante la corona española en nombre de los frailes del convento. El exconvento essin duda una de las construcciones más hermosas de la época colonial que posee México.
D: Desierto de los Leones
Santuario de Luciérnagas en la Sierra de Guadalupe
La Sierra de Guadalupe es una cadena montañosa conformada por los cerros situados en el Norte de la Ciudad (cerro del chiquihuite, cerro gordo, del tepeyac y zacatenco los más famosos). Se localiza en los límites de la Ciudad de México y es una de los zonas forestales más hermosas. Hace no mucho se supo del regreso de luciérnagas a la zona, pues éstas se habían extinguido ya. La Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe, Mahatma Gandhi (Franature), una de las ONG dedicada al estudio y preservación de las especies en la zona, se ha encargado de preservar a la especie regulando a las personas que visitan la reserva. Se hacen visitas guiadas tan pronto cae para observar luciérnagas que inclusive deambulan entre tres tipos de colores distintos.
D: av del Parque #469, Parque Residencial Coacalco, 55719 San Francisco Coacalco, Méx.
Sierra de Guadalupe: ¿cómo llegar?
El punto más alto de la Ciudad de México: Ajusco
Es importante que, si vives o visitas la Ciudad de México, estés conectado con ella a través de sus puntos más altos. Esto porque desde tiempos prehispánicos, las cimas siempre han significado sitios sagrados y puntos enérgicos en donde inclusive se han erigido, santuarios, templos y pirámides. Un dato curioso es que el punto más alto de la Ciudad de México –el cerro del Ajusco– coincide de manera fascinante con el verdadero centro de la ciudad, ubicado a unos cuantos km de dicha cima. Una alegoría sin duda poética que vale la pena conocer y experimentar.
También en MXCity: turisteando tu ciudad: 80 cosas que debes hacer en la CDMX
Leave a Reply