Actualmente, los habitantes de la Ciudad de México padecen graves problemas de contaminación en el aire. Hace poco, por ejemplo, la capital estuvo en contingencia durante varios días por la grandes cantidades de gases nocivos y ozono en el ambiente. Además de una urgente mejora en las políticas de transporte público y la verificación sistemática de todos los automóviles que circulan en la ciudad, las azoteas verdes también podrían ayudar a mejorar el aire que respiramos, además de brindar muchos más beneficios…
Una azotea verde es cualquier techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación. Existen diferentes tipos y formas; algunas pueden tener sistemas de riego o ser regadas manualmente. En la Ciudad de México ya contamos con una buena cantidad de éstas, y tenemos la azotea verde más grande de Latinoamérica.
Azotea verde del edifico sede del Ifonavit, en la avenida Barranca del Muerto.
A continuación algunas razones por las que querrás una azotea verde en tu edificio:
1. Las plantas de las azoteas verdes filtran grandes cantidades de Co2 y contaminantes del aire.
2. Las azoteas verdes regulan la humedad del ambiente, haciéndolo menos reseco.
3. Reducen la temperatura de la ciudad, cuyo asfalto y construcciones no permiten la disipación del calor por la noches, creando lo que se conoce como efecto “isla de calor”.
4. Estos espacios reducen la propagación de ruido en las construcciones que las soportan, pues son capaces de absorber el sonido y hacer una barrera acústica.
5. Las azoteas verdes funcionan como aislantes térmicos de las construcciones, por lo cual disminuyen el uso de aire acondicionado en las épocas de calor y mantienen los edificios calientes durante el invierno.
6. Pueden ser utilizadas para hacer huertos urbanos y cultivar alimentos comestibles, así como flores u otras plantas ornamentales.
7. Actúan como filtros de los contaminantes que contiene el agua de lluvia.
8. Finalmente (pero no menos importante), las azoteas verdes ayudan a embellecer los espacios urbanos y hacerlos lugares más disfrutables.
Leave a Reply