museo franz mayer

La nueva exposición del Museo Franz Mayer enaltece el arte de sentarse

El Museo Franz Mayer cumple 30 años y lo celebra con una nueva exposición. 

 

Durante la segunda mitad del siglo pasado, Franz Mayer comenzó a coleccionar una serie de piezas que más tarde se convertiría en la colección de mobiliario más importante del país. Más de 1000 muebles integraban la muestra. Y ahora, en el marco de las celebraciones por los 30 años del museo que lleva su nombre, el recinto dará a conocer una selección de 210 sillas.

Con el objetivo de despertar el interés por la evolución, la estética, la funcionalidad y el diseño de este objeto, el Museo Franz Mayer presenta la exposición “Silla Mexicana”.

La exhibición está dividida en dos partes. La primera se llama “Treinta años de la Colección Franz Mayer”, la cual está conformada por 30 sillas y pretende enfocarse a los antecedentes mexicanos que aparecen en este mueble colonial.

La segunda parte de la exposición lleva por nombre “Diseño e identidad”, y se encarga de compartir un discurso cronológico a través de sillas que van desde 1900 hasta la actualidad.

Ana Elena Mallet, una de las curadoras de “Silla Mexicana”, comentó que aunque en México el desarrollo industrial no fue tan evidente como en otras partes del mundo, en el recorrido de las sillas de la exposición se podrán apreciar materiales, estilos y lenguajes muy emblemáticos tanto de diseñadores como de arquitectos nacionales.

Cuando hablamos del diseño de interiores, la silla ha sido una de las piezas más relevantes. Esto lo reconoce y lo enaltece el Museo Franz Mayer con la colección, la cual expone sillas de todo tipo. En el recinto, podrás encontrar piezas domésticas al mismo tiempo que públicas. Lo interesante es la propuesta tan distinta que cada una ofrece, considerando que todas se utilizan con el mismo objetivo.

La exposición revisa el acto de sentarse a través de piezas de arte popular, manufacturas novohispanas y creaciones contemporáneas. La variedad de sillas presentes en el museo destacan no solamente por su creativa e innovadora decoración, sino también por la riqueza de técnicas y materiales utilizados.

En México, las sillas han sido más que piezas funcionales. En diferentes momentos de la historia han ostentado simbolismos variados que revelan su importancia dentro de la vida cotidiana. En el espacio público y privado, las sillas se han transformado en verdaderos íconos de la historia del diseño.

“Silla Mexicana: Diseño e Identidad” estará disponible hasta el 19 de abril de 2016.

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *