museos

La interesante historia de los museos en la CDMX

Conoce cuándo se inauguraron los museos más visitados de la capital del país.

 

La historia de los museos en cualquier lugar del mundo es tan encantadora como lo es la misma ciudad. Estos recintos de carácter cultural y artístico albergan entre sus muros piezas que narran aspectos sobre su contexto. Se pueden llegar a percibir elementos claves de la época que inspiró la pieza, e inclusive sentimientos y perspectivas de los artistas.

Visitar un museo es una experiencia como ninguna otra, y por ser la Ciudad de México una de las grandes metrópolis del planeta que más cuenta con museos sobre sus calles, hoy quisimos indagar en la historia artística de la capital del país.

El primer museo público de México fue fundado en el centro de la ciudad alrededor de 1790, era un espacio dedicado a la flora y la fauna que sobresalía durante el periodo dela Nueva España. No fue hasta 1825 que fue levantado el primer Museo Nacional Mexicano, por encargo del presidente Guadalupe Victoria. En este lugar se exhibían documentos del México antiguo, piezas arqueológicas y obras que solían estar bajo el cargo de la Real y Pontificia Universidad de México.

Las colecciones de dicho museo comenzaron a ampliarse, tanto en número como en variedad, por este motivo fue necesario dividir el recinto en dos ramas. La primera fue llamada el Museo de Historia Natural y vio su inauguración en 1909, mientras que la segunda fue nombrada el Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía y se fundó en 1910.

Fue hasta 1964 que el museo ocupó la locación que actualmente conocemos, en el corazón del Bosque de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma, en un impresionante edificio que corrió a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Hoy por hoy, este museo es uno de los cinco museos más visitados en la Ciudad de México. Y si bien es un destino que no puede faltar en la agenda de los turistas, también se trata de un lugar que los capitalinos gustan de visitar. 23 es el número de salas dedicadas a la etnografía de México, la cultura maya, olmeca y mexica.

Otro de los museos más antiguos y emblemáticos no sólo de la capital, sino de todo el país, es el Museo Nacional de Historia. Se encuentra en el Castillo de Chapultepec y es un símbolo histórico del país, inaugurado como museo en 1944. Actualmente cuenta con 20 salas, las cuales exponen épocas como la colonial, la Independencia y la Revolución.

El Museo Franz Mayer es también uno de los museos que más cuenta con visitas al año por parte de los turistas y capitalinos. Está instalado en lo que solía ser un hospital para gente humilde a principios del siglo XVII. Más tarde, en 1969 se convirtió en un expendio de artesanías y en 1980 finalmente el gobierno le brindó el inmueble al fideicomiso cultural Franz Mayer. Tras su restauración, el espacio albergó la extensa colección del alemán naturalizado mexicano. Muebles, cristales, textiles, esculturas, marfil y más objetos se exponen en este lugar.

Sin duda el Museo Nacional de Arte (MUNAL), es otro de los museos que marcó un parteaguas en la historia artística en la ciudad. Su inauguración fue en 1982, y sus colecciones fueron elaboradas con acervos de otros recintos. El objetivo de este museo es dar a conocer la evolución del arte mexicano, desde la época colonial hasta los principios del siglo XX. Más de 3000 piezas se exhiben en este lugar.

Pasando a temáticas prehispánicas, destaca el Museo del Templo Mayor, el cual se ubica en el corazón de la Ciudad de México y vio su inauguración en 1987. Se ubica en lo que solía funcionar como el templo de los mexicas, el cual se dedicaba a las deidades de Tláloc y Huitzilopochtli. Las salas están compuestas por las piezas halladas en las excavaciones de 1978, y narran la trayectoria del pueblo mexica en la gran Tenochtitlán.

Aunque no necesariamente son los museos más antiguos de la Ciudad de México, sí son los recintos más emblemáticos y visitados de la misma. Cada uno cuenta con una historia y un concepto distinto, que de alguna manera marcó un hito en la historia artística de todo el país.

Fuente: Sectur.

 

 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *