Lo que antes era una fábrica de aparatos para encontrar tesoros se convierte hoy en un centro cultural enfocado en las artes escénicas.
Este pequeño gran espacio ubicado en la colonia Roma nos da una opción de vivir el teatro como pocos foros en la Ciudad de México. El diseño llevado a cabo por Óscar Carnicero, sobresale por la atención en los detalles, reutilización y respeto por los materiales preexistentes y la introducción de materiales nuevos ya sea a manera de reciclaje o dejándolos en su estado aparente.
Desde la llegada al establecimiento existe una narrativa del espíritu conceptual de La Teatrería. Por ejemplo, al pasar por el número 152 de la calle Tabasco parecería que la intención principal de la fachada es hacer honor al antiguo uso del edificio ya que al ser recubierta en su mayoría por laminado metálico remite a lo fabril. Con el tiempo, la fachada se ha ido avejentando dando una imagen vanguardista y atemporal bastante reconocible . De la misma forma, respetando la fachada original, La Teatrería lleva acabo “Teatro de aparador” en la misma vitrina donde alguna vez se exhibieron los detectores de tesoros. Como parte de su compromiso con el teatro, este escaparate sirve para que se pueda disfrutar del espectáculos escénico sin necesidad de ingresar al edificio.
Un pasillo con piso y muros a base de madera reciclada proveniente de durmientes de vías férreas nos muestra el camino de entrada. La iluminación tenue emitida por tambos reciclados y mobiliario sobrio hecho con armado de acero, sugiere un espacio en proceso de fabricación que funciona como vestibulador entre la calle y la cafetería. La atmósfera oscura y silenciosa de esta primer estancia, inmediatamente nos hace olvidar el exterior y nos conduce sorpresivamente a un traspatio donde se encuentra la cafetería. El recinto iluminado perfectamente con luz natural, el olor a café y el sonido representativo de cualquier cafetería resultan estímulos bastante placenteros para despejar la mente en lo que se espera la tercera llamada.
A un lado de la cafetería se encuentra la antesala del foro principal. Este pequeño rincón con menor altura esta cubierto en su totalidad por mármol y segmentado por una mampara reflejante hecha de latón. Como si fuera una placa de oro encontrada por los antiguos detectores de tesoros, este elemento que da amplitud al espacio, separa los baños “escondidos” elegantemente tras una puerta de mármol.
Desde la calle hasta la antesala, el diseño del recorrido va girando en espiral en torno al foro principal al mismo tiempo que va “afinando” los materiales y los ambientes hasta llegar al corazón de La Teatrería. Dentro del foro principal, donde se sobrepone la calidad sobre la cantidad, se da la oportunidad de disfrutar la función de una manera íntima. El diseño de La Teatrería va mas allá del uso de los materiales, busca la integración de un público variado donde además de la puesta en escena se pueda disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Ofrece también un espacio para los pequeños y un estudio con salones donde se imparten talleres de actuación, canto, teoría y mas.
No es casualidad que el concepto de La Teatrería permea desde la curaduría de obras que se presentan en este foro hasta la selección de acabados. Un proyecto bien pensado que valora el diseño como medio para conectar con el público. Entendiendo que en paralelo al teatro, el espacio y el diseño en toda su amplitud, logran tocar fibras emocionales en el espectador.
HORARIOS DE TAQUILLA
LUNES, MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES 15:00 A 20:30 hrs
SÁBADOS 11:00 A 14:00 y 15:00 a 21:00 hrs
DOMINGOS 11:00 A 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs
MARTES CERRADA
tel. 5207-3234
INFORMES: taquilla@lateatreria.com
Dirección: Tabasco #152 Colonia Roma
Autor: Jesús M. Llamosas
Leave a Reply