cu

Comprender a CU a través de las películas que allí se filmaron

CU fue el escenario principal de varias cintas que se filmaron durante la década de los 50.

 

“No estamos poniendo una primera piedra en el primer edifico de la Ciudad Universitaria, estamos poniendo una piedra más en la fervorosa construcción de nuestro México”, expresó el arquitecto Carlos Lazo durante su discurso el día de la colocación de la primera piedra de CU.

La presencia de esta institución en las películas de la década de los 50 mucho tiene que ver con la manera en la que ésta influyó en ámbitos como la política, el arte, la educación y lo público.

La idea de plasmar una Ciudad Universitaria en el cine mexicano fue totalmente pertinente desde el momento de la inauguración, pues dar a conocer la realidad nacional en pantalla era prácticamente una obligación durante ese periodo fílmico de nuestro país.

En las palabras de Carlos Monsiváis, “Si en el Centro el uso del tiempo es concluyente, en Ciudad Universitaria, a partir del uso pródigo del espacio, se manifiesta otro diálogo entre la arquitectura y la ciudad”.

Prueba de esto son las producciones que los lentes cinematográficos captaron entre 1953 y 2014. De cierta forma, las películas analizaron el papel que desempeña la figura arquitectónica de la universidad en los dramas que surgen en una urbe cuyo proceso de modernización desafía a la tradición.

Algunas de las películas que se filmaron en Ciudad Universitaria son “Padre Nuestro” de Emilio Gómez Muriel en 1953, “El Río y la Muerte” de Luis Buñuel en 1954, “La locura del Rock and Roll” de Fernando Méndez en 1956, “Teresa” de Alfredo B. Crevenna en 1961, “El supermacho” de Alejandro Galindo en 1958, “Dile que la quiero” de Fernando Cortés en 1963, “El grito. México 1968” de Leobardo López Aretche en 1968, “La dictadura perfecta” de Luis Estrada en 2014 y “Güeros” de Alonso Ruizpalacios en 2014.

 cu

Padre Nuestro

cu

Padre Nuestro

cu

El río y la muerte

cu

La locura del Rock and Roll

cu

Teresa

cu

La dictadura perfecta

Fuente: Habitar CU 60 años.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *