En 2010 la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó a la cocina tradicional mexicana, en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo que desde entonces los tradicionales sabores de la comida mexicana presumen ser un tesoro mundial que debe ser preservado.
Tomando en cuenta este nombramiento empezaron a surgir diferentes organizaciones, que desde hace años se han dedicado a promover y resguardar el universo gastronómico endémico que regala México al mundo. Una de las mejores formas para hacerlo fue incentivar el campo mexicano a través del consumo de sus productos que son la base de delicioso sabor tradicional.
Con esta premisa hace dos años nació Huaje, bautizada como una cooperativa gastronómica, enfocada en enaltecer la riqueza cultural del estado de Oaxaca. Este proyecto funge como un mercadito gourmet especializado, que elabora y distribuye productos criollos artesanales de diferentes regiones del campo oaxaqueño, así como artesanías y utensilios, aunque también hacen actos presenciales, en bazares, mercados y ferias de productores, es en realidad donde puedes probar algunas de sus especialidades oaxaqueñas. Todo con una visión de labor social, ya que la cooperativa busca el apoyo directo de los productores, y así apoyar la economía de las familias campesinas, buscando buenos precios y comercio justo entre productores y consumidores.
Entre los productos que puedes adquirir a través de esta cooperativa están: el Mole orgánico artesanal (Oaxaca de Juárez), Café de altura mixteco, quesos Oaxaca (Guadalupe Miramar, Oaxaca), Chapulines cultivados en trigo y avena (Nochixtlan, Oaxaca) Mezcal de olla de agave Papalometl (Teozacoalco,Oaxaca) Chocolate artesanal (zona Mixteca) y Utensilios de cocina Oaxaqueña (Atzompa, Oaxaca) (Tlalixtac, Oaxaca).
Tel. 55 1349 2340
Leave a Reply