La existencia es un presente continuo, pero, paradójicamente quizá, no puede entenderse sin el pasado del cual proviene. Y esto que podemos constatar en nuestra vida propia, nuestra biografía, también podemos entenderlo así para la existencia de nuestra ciudad.
Aunque a veces puede parecernos incomprensible, apabullante, monstruosa incluso, lo cierto es que mirarla con cuidado, conocer su historia y los hechos por los cuales adquirió el carácter que tiene, abrazar las circunstancias que dieron origen a determinados rasgos que quizá no nos gustan o nos desagradan, se trata de un ejercicio que nos brinda en una mejor perspectiva de su situación actual.
En este sentido, en MXCity quisimos compartir tres títulos que contribuyen a ese mejor entendimiento de la Ciudad de México, los tres escritos por algunos de los mejores prosistas que han reflexionado sobre la vida en esta, “la región más transparente del aire”.
Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. 1850-1992, Vicente Quirarte
Vicente Quirarte es un reconocido académico e investigador de la UNAM, poeta, narrador y ensayista en cuya obra la Ciudad de México tiene una amplia presencia. A este respecto, elegimos Elogio de la calle… por ser uno de sus títulos más ambiciosos, un amplio recorrido por la relación entre literatura y vida en la ciudad.
México, ciudad de papel, Gonzalo Celorio
Si el ensayo es un género híbrido (según han sostenido Alfonso Reyes y otros autores y críticos), quizá esta reflexión de Gonzalo Celorio lo demuestra de inmejorable manera. A caballo entre el acercamiento personal y la bibliografía, el recuerdo y la impresión personales y, por otro lado, las referencias librescas, Celorio recorre la historia de la ciudad a través de ciertos escritores muy señalados que la han convertido en palabras y páginas de papel. En el sitio descargacultura.unam.mx, por cierto, es posible descargar una versión del libro leída por el propio Celorio.
La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos, Héctor de Mauleón
Un cronista contemporáneo que quizá aún no ha sido reconocido como tal es Héctor de Mauleón, quien en años recientes se ha ganado ya un lugar indiscutible por la agudeza con que ha consignado hechos fundamentales para el desarrollo de la vida en la ciudad.
Si conoces otros libros que podrían ayudar a entender por qué vivimos como vivimos en la ciudad, ¡no dejes de compartirlos con nosotros!
Foto de Portada: Crea Cuervos
Leave a Reply