La moda también es arte
¿La moda se considera arte? Esta es la disyuntiva que pretende resolver el Museo de Arte Moderno con su más reciente exposición. Cristóbal Balenciaga fue un prestigioso diseñador de moda español. Junto con Coco Chanel y Christian Dior, Balenciaga es considerado uno de los representantes más relevantes cuando de la cúspide de la Alta Costura internacional se trata.
Durante las décadas centrales del siglo pasado, Cristóbal Balenciaga revolucionó el papel que jugaba la moda en la época.
“Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura” es el nombre de la muestra que llega al Museo de Arte Moderno. Cabe mencionar, que la colección es la primera que se expone del genio diseñador en América Latina.
La exposición está compuesta por 16 vestidos del diseñador, 2 pañuelos y 11 sombreros. Por otro lado, se exhiben dibujos, fotografías y contenido audiovisual que narra la historia del modista y su proceso creativo. Sumado a esto, y para integrar la cultura mexicana en la muestra de Cristóbal Balenciaga, se estarán exponiendo alrededor de 14 pinturas propias de la colección del Museo de Arte Moderno, con motivo de dar a conocer la moda en México durante los años exponenciales del diseñador.
Los vestidos datan de hace varias décadas, y por esto se exhibirán en vitrinas especiales con poca luz para su protección. Cuando acaben las exposiciones en México, los vestidos tendrán que reposar en total oscuridad cuatro veces el tiempo que permanecieron fuera.
Todas las piezas provienen del Museo Cristóbal Balenciaga, ubicado en Guetaria, la ciudad natal del couturie.
A través de los diseños de Balenciaga, se pretende exponer a la moda como una importante expresión artística. Claras influencias del arte de Murillo y Diego Velázquez están presentes en las piezas de Cristóbal Balenciaga. Inclusive corrientes artísticas como el cubismo se alcanzan a apreciar en ciertas prendas.
En una ocasión, Christian Dior llamó al español como el director de la orquesta de la Alta Costura. Coco Chanel lo catalogó como el único y verdadero couturier. Visita el MAM, recorre la exposición y comprueba que la moda también es arte.
Leave a Reply