Conoce los personajes a los que aluden las estatuas más importantes de la Alameda Central.
En 1592, por instrucciones del virrey Luis de Velasco, se creó la Alameda del centro de la Ciudad de México con el objetivo de tener un sito de esparcimiento y ornato. Era el único espacio de este tipo no solamente en nuestro país, sino en toda América Latina.
El aspecto original de este lugar contaba con una grande zona llena de árboles, y únicamente una fuente. El nombre se le dio porque los árboles que se plantaron allí eran álamos.
Pronto la Alameda Central se convirtió en el sitio favorito de la alta sociedad durante la época colonial. Y entrado el siglo XVIII, las remodelaciones comenzaron. Se modificaron los jardines existentes, se ampliaron los terrenos, se eliminaron las bardas que prohíban el paso a los pobres y se instalaron esculturas y fuentes.
Sin duda las fuentes son de las estructuras más emblemáticas de este paseo y jardín tradicional de la Ciudad de México. De hecho, estas obras de arte han hecho que muchos cataloguen a la Alameda como un museo al aire libre. Lo interesante es que cada una alude a un personaje mitológico. Y aunque la identidad de algunas podrá ser evidente, existen otras que no muchos conocen. Aquí te contamos sobre las fuentes más simbólicas de la Alameda Central.
La Victoria
Es la fuente central de Alameda, que se hizo en 1853. Su longitud consta de 17 metros. Se trata de una estatua femenina con el torso desnudo, la cual se apoya en cuatro tritones, sobre una tortuga y un pedestal con doble plato. La escultura corrió a cargo de un artista (al parecer francés) llamado Valdosine.
Mercurio
Según la mitología romana, Mercurio era el dios de del comercio. Se representa con un caduceo y un pétaso. Esta escultura es obra de Juan de Bolonia. Se ubica en el lado poniente del parque sobre un estanque circular.
Venus
La fuente de la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad corrió a cargo del escultor Mathain Moreau. Se localiza a unos cuantos metros de la avenida Juárez. Dos querubines se postran a los pies de diosa semidesnuda.
Neptuno
Neptuno gobierna los mares, y con la más reciente remodelación se intenta que el dios simule emerger del fondo del agua. La obra fue idea de W. Durbay y se compone de un pedestal circular rodeado por un estanque de cantera.
Caritas
En cada esquina de la Alameda Central, se encuentra una fuente a la que llaman “Caritas”. Se trata de un estanque pequeño sobre un pedestal de columna. Aquí se recargan querubines que sostienen un tazón adornado con rostros.
La Primavera
Se dice que este personaje femenino representa a la diosa Perséfone, quien solamente emerge del inframundo en la temporada de primavera y por este motivo renacen las flores. Es por ello que se muestra a la mujer con un cántaro.
Las Danaides
Su nombre alude a las 50 hijas de Dánao. Se trata de un dueto de mujeres que se ubican en el centro de la fuente. Éstas están vaciando sus cántaros para llenar una pileta parecida a la que se utilizaba para lavarse las manos.
Leave a Reply