Arqueólogos del INAH descubren centro cósmico en Teotihuacán

El INAH encontró en la Plaza de la Luna de Teotihuacán un posible paisaje lunar.

 

Arqueólogos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia se encuentran desde 2015 realizando el primer proyecto de investigación en la Plaza de la Luna en Teotihuacán. Y el día de ayer, hallaron lo que podría simular un paisaje lunar en esta área de la zona prehispánica.  

Se trata de un sistema de fosas, que consta de cinco estelas lisas de piedra verde. Dichos hallazgos se llevaron a cabo en el Edificio Adosado de la Pirámide de la Luna, que se ubica al norte del complejo arqueológico.

A grandes rasgos, el descubrimiento tiene que ver con las costumbres y rituales de carácter espiritual que tenían los indígenas que habitaban Teotihuacán. Y para determinar más datos sobre el asunto, se pretende indagar más hasta el mes de julio.

Por otro lado, en el corazón de la Plaza de la Luna, se ubicaron conductos que representan los rumbos del universo. Horadaciones que contenían piedras de río aparecen en este hallazgo, el cual se estima que se utilizaba durante la primera fase de la ciudad  hace 900 años.

Verónica Ortega Cabrera, directora del proyecto de investigación y excavación, concretó que se han identificado más de 400 oquedades usadas por cinco siglos. Los cráteres son hoyos de 20 a 30 centímetros de diámetro y 30 centímetros de profundidad.

El equipo del INAH sigue en espera de análisis que correrán a cargo del Taller de Arqueología Experimental en Lapidaria del Museo del Templo Mayor, sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que la piedra con que fueron hechas las estelas vengan de la región de Puebla.

Investigaciones de la cultura prehispánica aseguran que la clase de estelas que hallaron se utilizaban para sacralizar los espacios legitimar el poder de las deidades.

La hipótesis clama que la piedra verde tenga una importante relación con las deidades acuáticas. Y al ser la Plaza de la Luna una zona donde se han encontrado estructuras que hacen referencia a la diosa Chalchiuhtlicue, se cree que el culto que realizaban aquí tenía que ver con la fertilidad.

“Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico”, comentó Verónica Ortega.

Imágenes: Notimex. 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *