cine de luchadores

10 películas imperdibles del cine de luchadores (online)

Luego de haber surgido y con el paso del tiempo, el cine de luchadores se convirtió en uno de los subgéneros cinematográficos favoritos de muchos y también en una de las exportaciones más populares de la industria fílmica de México. Los gladiadores que dominaban los cuadriláteros se convirtieron en una suerte de superhéroes que hacían lo necesario para proteger a quienes necesitaran su ayuda. Estos héroes enfrentaban cada amenaza que se presentaba, incluyendo científicos locos, organizaciones criminales, monstruos o extraterrestres, sólo por mencionar algunos de los riesgos a los que les hacían frente.

El cine de luchadores surgió en México a inicios de los años 50 y pasó grandes momentos, pero fue perdiendo popularidad con el paso del tiempo y poco a poco llegó a su inevitable final, quedando sólo como un muy buen recuerdo cinematográfico en la memoria colectiva y dejando un importante legado con películas que sin duda resultan imperdibles por varias razones.

 

La bestia magnífica (1953)

Ésta fue la primera cinta de luchadores que se hizo en México, fue dirigida por Chano Urueta y contó con las actuaciones de Miroslava, Wolf Ruvinskis y los luchadores El Bulldog, Cavernario y El Médico Asesino.

 

La sombra vengadora vs. La mano negra (1956)

El director Rafael Baledón presenta a otro justiciero enmascarado que impartía justicia y se ponía al tú por tú con los enemigos que encontraba en su camino. La misión principal del héroe era impedir que el villano conocido como “La mano negra” se saliera con la suya.

 

Santo contra cerebro del mal (1961)

La primera vez que el Santo protagonizó una de sus ahora conocidas aventuras cinematográficas fue en esta coproducción entre México y Cuba. El enmascarado tiene como primer gran rival en la pantalla a un científico con malas intenciones.

 

Santo vs las mujeres vampiro (1962)

La filmografía del Santo es extensa y tiene títulos interesantes, pero lo cierto es que la que lo colocó en la cima cinematográfica fue ésta en la que se enfrenta a un peligroso grupo de mujeres vampiro que están sedientas de sangre.

 

Neutrón contra el Dr. Caronte (1963)

Federico Curiel fue uno de los directores que más aportaron al cine de luchadores para que éste llegara a ser lo importante que fue en algún momento y Neutrón contra el Dr. Caronte fue una de las producciones con las que más llamó la atención. Cuenta con la actuación de Wolf Ruvinskis y vale la pena destacar que no aparecen grandes figuras de la lucha libre.

 

Santo el Enmascarado de Plata vs ‘La invasión de los marcianos’ (1967)

Entretenida producción de ciencia ficción con tintes de cine Serie-B, en la que el Santo se enfrenta no a un extraterrestre, sino a toda una invasión de parte de visitantes del espacio.

 

Arañas infernales (1968)

Al igual que el Santo, Blue Demon también tuvo un paso sobresaliente por el cine y un buen ejemplo de ello es este filme en el que protege a la Tierra de la invasión de un grupo de arañas alienígenas.

 

Santo en el tesoro de Drácula (1969)

El justiciero enmascarado tiene un largo historial enfrentando vampiros en el cine y uno de ellos le hizo frente con la ayuda de su sequito de vampiresas. Años después del estreno de esta cinta, dirigida por René Cardona, se descubrió que existía una versión diferente que cuenta con un par de escenas de mujeres semidesnudas a la que se le conoce con el título de El vampiro y el sexo.

 

Las momias de Guanajuato (1972)

El director Federico Curiel fue el responsable de juntar en una sola película a tres notables figuras de la lucha libre mexicana: Blue Demon, Mil Máscaras y el Santo. El Enmascarado de Plata enfrentó a toda clase de monstruos en el cine y obviamente no podían faltar las momias, mismas que le dieron tantos problemas que tuvo que contar con la ayuda de dos de sus colegas.

 

Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankestein (1974)

La misma emoción que muchos sienten actualmente al ver en el cine a parejas heroicas como las formadas por Batman con Superman o Spider-Man con Iron Man, es la misma que la causada en su momento por la unión del Santo y Blue Demon, quienes juntos combatieron a diversos enemigos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *