Presentamos algunos momentos clave de Lindavista que seguro desconocías.
Lindavista es una colonia residencial que se encuentra al norte de la Ciudad de México. Se trata de una zona, que al igual que sus cercanías, vio su fundación durante los años 30 gracias a un momento importante de urbanización derivado de la vecina Colonia Industrial.
Esta es una colonia de la capital que aunque no ha tenido tanta historia como otras, sí cuenta con periodos de gran importancia y relevancia que la han hecho hoy ser lo que es. A continuación presentamos los 6 momentos clave que permearon la historia de Linda Vista:
Cuando solía ser un rancho
La Colonia Lindavista ocupa lo que anteriormente era el Rancho Los Pirineos. Eran unos enormes terrenos que pertenecían a los hermanos Don Martín y Don Miguel Oyamburu Arce, unos fuertes empresarios de la época conocidos por haber fundado la Cervecería Modelo, un rancho petrolero en Tamaulipas y el Banco Español de Crédito. En este predio, se producía leche con la maquinaria más moderna de la época. Cuando culminan las batallas de la Revolución Mexicana, los fraternos optan por fraccionar los terrenos para construir Lindavista. Y aunque aún existe la casona principal de Los Pirineos, es mucho más pequeña de lo que solía ser.
La urbanización californiana
En 1932 comienza la urbanización como tal de la colonia, a cargo del empresario de origen californiano Teodoro Gildred. Lindavista se concibió como una colonia de clase alta inspirada en las colonias residenciales del estado de California, por este motivo aún existen construcciones de más de 600m2.
La Época de oro del cine mexicano
En los terrenos más amplios de la colonia, se construyeron los Estudios Tepeyac. Aquí se filmaron numerosos filmes pertenecientes a la Época de Oro del cine nacional, como la famosa cinta del director Luis Buñuel, “Los Olvidados”. Cabe mencionar, que algunos actores reconocidos de la época y sus familias se establecieron en Lindavista. Tal fue el caso de María Félix, Pedro Infante e Ignacio López Tarso.
La comunidad española que migró
Los años pasan, y algunos de los terrenos de la colonia son fraccionados con el objetivo de construir en lotes más pequeños; esto con el motivo de llevar a cabo residencias también para la clase media. Muchas de las familias que radicaron en estas nuevas construcciones fueron de la comunidad española que migró a México durante la segunda mitad del siglo XX. Para la década de los 70, Lindavista era considerado uno de los mejores lugares para vivir de la Ciudad de México.
El icónico Cine Futurama
Se trataba de un cine que se ubicaba en la Avenida Instituto Politécnico y Otavalo. Contaba con 6000 butacas, lo cual lo hizo el cine más grande no sólo de México, sino de América Latina por 30 años. Lamentablemente, el cine fue abandonado tras el terremoto del ’85, y fue hasta el 2008 que se remodeló para convertirse en el Centro de Arte y Cultura Futurama.
Todos los comercios y escuelas
Hoy por hoy, la colonia Lindavista cuenta con un sinfín de restaurantes, cines, cafés, iglesias, bancos y otra clase de locales. Es la zona de la ciudad que más cuenta con escuelas privadas. Son todos estos establecimientos lo que la hacen la zona que más tiene comercios por kilómetro cuadrado en toda Latinoamérica.
Leave a Reply