Recientemente el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey acogió a esta, una exposición que reconstruye la retrospectiva del prolífico cineasta Stanley Kubrick, a través de fotografías, modelos, pósters, guiones, cámaras, maquetas, objetos y diseños de vestuario y producción que nos muestran tan solo una pequeña mirada de lo que el genio de Kubrick se atrevió a imaginar y producir.
En la Ciudad de México, esta exposición se planea para mostrarse al público el mes de diciembre de este año, como parte de un montaje que planea la Cineteca Nacional. De estos objetos, conviene destacar que se estarán exhibiendo desde sus primeras fotografías, el traje de mono de 2001: Odisea del espacio (1968), hasta su último filme, Ojos bien cerrados (1999). Cada una de sus películas será proyectada en el recinto, así como guiones, borradores, cuadernillos y algunos otros documentos provenientes del Stanley Kubrick Archive, de donde se destacan diversos escritos de sus métodos de trabajo.
Por cierto que Stanley Kubrick nunca acudió a una escuela de cine. Signó su destino cuando a los 13 años recibió como regalo una cámara y, a partir de entonces, su curiosidad, marcadamente intelectual, se decantó hacia el ámbito cinematográfico. Kubrick trabajó como fotógrafo, camarógrafo, asistente de director, editor y asistente de audio antes de aventurarse a ser él mismo un director.
*Del 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017
Leave a Reply