museo nacional de la estampa

La interesante historia del Museo Nacional de la Estampa

Los procesos de estampación son los elementos que dan vida al concepto del Museo Nacional de la Estampa.

 

Durante el siglo XVI, la insalubridad de los edificios y habitantes de la ciudad causó una fuerte epidemia en la Ciudad de México. Las numerosas muertes originaron una sobrepoblación en los panteones, lo cual llevó a las autoridades a una clausura de cementerios.

Estos espacios se encontraban en las zonas aledañas de Santa Veracruz. Se convirtieron en terrenos idóneos y atractivos para erigir dos edificaciones de carácter religioso: la Iglesia de San Juan de Dios y la Parroquia de la Santa Veracruz.

Este último templo, a partir de 1527 fungió como uno de los más importantes para la comunidad católica de la Nueva España, ya que era de las primeras iglesias en levantarse por la zona de lo que hoy conocemos como Centro Histórico. Pasó a ser nombrada Patrimonio Nacional.

Vistas museo

Imagen del Museo Nacional de la Estampa 

Para 1967, el entonces regente capitalino Alfonso Corona del Rosal llevó a cabo la remodelación de la Plaza de la Santa Veracruz. Y con todas las modificaciones, los inmuebles pasaron a manos de particulares. No fue hasta 1983 que la iglesia fue completamente abandonada, lo cual hizo que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas adquiriera el edificio.

De primera instancia, se pensaba utilizar la edificación para la sede de la representación del Gobierno del Estado de Colima. Sin embargo, la iniciativa fue declinada y surgió la propuesta de convertir al edificio en un museo.

Se pretendía albergar la obra artística nacional en estampa, y por decreto presidencial el Instituto Nacional de Bellas Artes adquirió el inmueble e inauguró el Museo Nacional de la Estampa el 17 de diciembre de1986.

Ya son 30 años de este recinto, el cual cuenta con el acervo de estampa más grande del país. Se trata de una colección de más de 12,000 obras, con piezas de artistas como José Guadalupe Posada, David Alfonso Siqueiros, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco y Mario Benedetti.

Dentro del recinto, se muestran tanto las estampas nacionales como otras de carácter internacional. El MUNAE se ha encargado de atender el estudio y la reflexión acerca de los procesos de estampación como parte fundamental del desarrollo artístico y cultural de la sociedad mexicana.

La estampa se vuelve una pieza de arte visual. Por este motivo, el Museo Nacional de la Estampa siempre se preocupa por mantener un diálogo con los artistas, investigadores, coleccionistas, críticos, y sobre todo el público. Desde el siglo XVII hasta la actualidad, el MUNAE expone asombrosas exhibiciones de estampas en sus salas. Visitarlo no será motivo de decepción.

Dirección: Av. Hidalgo 39, Col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *