El Museo Soumaya recibe dentro de sus instalaciones la grandiosa exposición del francés, Auguste Rodin.
Hace pocos días, en el Museo Soumaya, fue inaugurada la exhibición de “La Puerta del Infierno”. Dicha exposición mucho tiene que ver con las obsesiones del escultor francés Auguste Rodin. Se trata de un artista contemporáneo perteneciente a la corriente del Impresionismo, que a través de sus obras logró ser reconocido como uno de los padres de la escultura moderna.
Su constante inquietud por buscar un nuevo rumbo dentro de la concepción de monumento lo llevaron a poner fin a más de dos siglos de escultura extremadamente tradicional.
Rodin tenía una especial fascinación por la naturaleza, la humanidad, los desnudos y las mujeres. La sed de belleza que experimentaba se hace presente en cada una de sus piezas.
La muestra que ahora se da a conocer en el Museo Soumaya está compuesta por más de 100 obras. Y además del país natal de Rodin, México es el único lugar que ha contado con la mayor cantidad de piezas del artista para ser expuestas. Dentro de la extensa colección, destacan 14 yesos que tuvieron que ser restaurados para su exhibición, estas mejoras corrieron a cargo de especialistas franceses y mexicanos.
La exposición es la única que cuenta con uno de los ocho ejemplares que existen en todo el mundo de “La Puerta del Infierno”. Rebasando los seis metros de altura y los 6,000 kilogramos de peso, esta pieza se constituye como la más importante en la carrera artística de Rodin.
La creación de esta monumental y ornamentada puerta data de 1880, fue una encomienda que el Ministerio de Cultura le encargó a Rodin. Buscaban una elegante y vistosa puerta que les diera la entrada a los visitantes del Museo de Artes Decorativas en París.
Cabe mencionar, que para la realización de esta obra, Rodin se vio inspirado por dos grandes novelas literarias: “Las flores del mal” de Charles Baudelaire y “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.
Desde luego, la exposición se integra por otras piezas además de la majestuosa puerta. Hasta el 11 de septiembre, en el Museo Soumaya podrás apreciar esculturas, bocetos, investigaciones y prototipos que dieron pie a la realización de la puerta. No dejes pasar la oportunidad de visitar “La Puerta del Infierno” de Auguste Rodin.
Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.
Leave a Reply