En 1938 André Bretón, uno de los padres del surrealismo, llegó al puerto de Veracruz para quedarse cuatro meses en nuestro país. El francés, que había venido a reunirse con León Trotsky y a dar unas conferencias sobre arte francés del siglo XVIII (invitado de la Secretaría de Relaciones Exteriores), terminó haciendo una relación cercana con intelectuales y artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz y Manuel Álvarez Bravo.
La visita de Bretón a México (lugar que, según lo que él mismo decía, lo había apasionado desde niño) implicó una especie de despertar del movimiento surrealista en México; él trajo los principios de dicha vanguardia a un país que ya era surrealista sin saberlo. Este movimiento, finalmente, se convirtió no sólo en un estilo artístico, sino en una filosofía y un estilo de vida para quien lo adoptaba.
Estos son algunos de los más importantes artistas mexicanos tocados, de una manera u otra, por el surrealismo:
Rufino Tamayo. Uno de los más importantes artistas plásticos mexicanos de todas las épocas, Tamayo es considerado por expertos un precursor del surrealismo en México.
Leonora Carrington. Pintora y escritora surrealista de nacionalidad inglesa, pero naturalizada mexicana. Fue dueña de un lenguaje gráfico propio y único, que abrevó de la mitología celta, la alquimia, la Cábala y el budismo, entre otros.
David Alfaro Siqueiros. A pesar de ser conocido como uno de los grandes muralistas de nuestro país, Siqueiros supo combinar, de una manera profunda y acertada, el arte del muralismo mexicano con vanguardias como el surrealismo y el cubismo.
María Izquierdo. Surrealista tapatía, la primera mujer artista que expuso su obra fuera de México. Su plástica que está llena de color y elementos de la naturaleza, ha sido calificada como fresca y espontánea.
Remedios Varo. Pintora surrealista por antonomasia, Varo nació en España, pero vivió una gran parte de su vida en México. Sus temáticas implican un viaje por mundos oníricos y alquímicos que están tocados por una sensibilidad única e innegablemente femenina.
Agustín Lazo Adalid. Alejado del muralismo que imperaba en su círculo intelctual, Lazo (artista, diseñador y dramaturgo) es considerado por muchos expertos el gran pionero del surrealismo en México, debido a los viajes que éste realizó a Europa en la década de los veintes, donde se impregnó del espíritu de esta vanguardia.
Leave a Reply