pancho villa

Los vestigios de Pancho Villa en la Ciudad de México

Las visitas de Pancho Villa a la capital influyeron en progreso de la Revolución Mexicana.

 

Este mes se celebran los 138 años del natalicio de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. Este jefe revolucionario es reconocido por la increíble acción militar que llevó a cabo durante la época de las batallas que estallaron en nuestro país en 1910.

Fue dirigente de la División del Norte y caudillo del estado de Chihuahua, y aunque la mayor parte de su dominio ocurrió en el norte de México, este héroe nacional visitó en varias ocasiones la Ciudad de México. A continuación presentamos los lugares más emblemáticos de la capital que recibieron a Pancho Villa.

 

Castillo de Chapultepec castillo

En 1911, con motivo de una reunión con Francisco I. Madero, Pancho Villa viajó a la capital mexicana para encontrarse con el presidente en el Castillo de Chapultepec.

 

Cárcel de Lecumberri

Lo que ahora es el Palacio de Lecumberri, en 1912 fue la penitenciaria que mantuvo encarcelado a Pancho Villa por cinco meses. Ingresó a la cárcel acusado por insubordinación y estuvo a punto de ser fusilado. Un intercambio de cartas con Francisco I. Madero logró su liberación.

 

Palacio Nacional

Fue aquí donde se tomó la famosa foto de Pancho Villa en la silla presidencial. En la imagen aparece Zapata. “Voy a ser presidente un ratito” decía el caudillo mientras bromeaba en la silla.

 

Calle Francisco I. Madero
pancho villa

La concurrida calle del Centro Histórico conocida popularmente como Madero fue  inaugurada por Pancho Villa en 1914. Fue él quien colocó la placa que conmemoraba al recién fallecido presidente.

 

Paseo de la Reforma

Para festejar el triunfo, el 8 de diciembre de 1914 llegaron a la Ciudad de México Pancho Villa y Emiliano Zapata. Primero visitaron Xochimilco, y más tarde en caballo recorrieron el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, donde miles de personas los esperaban para celebrar.

 

Bar La Ópera

Pese a que historiadores aseguran que Pancho Villa no solía frecuentar bares ni cantinas, este establecimiento asegura que en 1914 el revolucionario visitó el lugar con sus tropas y algo suscitó un impulso que lo hizo disparar el techo. Aún se puede ver el hoyo en la pared del inmueble.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *