¿Y si invadiéramos la ciudad de México con armónicas intervenciones sonoras?

Inspirados en la sub-tradición urbana que muchas ciudades comparten, de lanzar zapatos a los cables de electricidad (llamada en inglés Shoe Tossing), un número creciente de artistas callejeros que experimentan con la creatividad electrónica y la programación han desarrollado el soundtossing. Se trata de una intervención urbana con medios electrónicos que busca ambientar el entorno con frecuencias de sonido.

Hasta el momento, el sonido más utilizado se conoce como Urban Cricket. Básicamente se trata de, mediante un dispositivo electrónico alimentado por una celda solar, emitir sonidos que emulan la armónica melodía de un grillo. En la página oficial soundtossing.com puedes descargar los manuales para hacer tú propio dispositivo y lanzarlo en algún spot de tu ciudad .

Esta acción de intervención urbana se relaciona con experimentos como los realizados por William Burroughs, cuando grabó el sonido de la calle yuxtaponiendo  varias grabaciones del ambiente que amplificaban y complejizaban el sonido real del entorno. Otro antecedente es el colectivo Critical Art Ensamble acostumbra transmitir señales de radio que interfieren las señales habituales para dar mensajes interesantes; también han utilizado dispositivos electrónicos que provocan reacciones inesperadas en las personas.

Estas formas alternativas de expresión que, utilizando medios electrónicos, provocan una experiencia estética, proveen un momento distintivo que puede enriquecer o inspirar la cotidianidad de los transeúntes de la ciudad. Se trata de una ruta de intervención del espacio público, no invasiva y en cambio lúdica.

¿Te imaginas instalar todo un paraje natural colgando sobre las calles de la Ciudad de México o canalizar un irradiar un poema mientras se espera el transporte colectivo?  

 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *