chapultepec heights

Sobre el castillo gótico que se edificó en Chapultepec Heights (FOTOS)

La zona que se conocía como “ Chapultepec Heights ” contaba con una casa que parecía castillo gótico.

 

En 1927, se levantó una residencia peculiar que contaba con cualidades neo-góticas en Chapultepec Heights, lugar que ahora conocemos como Lomas de Chapultepec. Esta casa, lamentablemente, fue destruida a principios de siglo. Pero se conserva un acervo fotográfico que da a entender el aspecto tan diferente con el que contaba la residencia en comparación al resto de las casas vecinas.

La historia comienza en 1921, cuando se crea la “Chapultepec Heights Company”, una sociedad mercantil compuesta por cinco socios. Los accionistas eran José Certucha y Julio Ambrosius. La sociedad estaba respaldada por los norteamericanos Samuel W. Rider y Benjamin T.

Este grupo mostraba especial interés en el negocio de la urbanización moderna. Tras adquirir un famoso predio perteneciente a la familia Cuevas, las secciones que conformaban los terrenos de la Hacienda de San Juan de Dios pasaron a formar parte de Chapultepec Heights.

 

 

El diseño de este desarrollo corrió a cargo del arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta. El conjunto se logró unir con la prolongación de la Calzada de la Exposición que atravesaba Chapultepec. Donaciones de terrenos ampliaron el bosque hasta formar lo que hoy es la segunda sección de Chapultepec.

Las calles de la primera sección fueron escogidos por la señora de Blair, y homenajeaban hitos de México: Calle del lago de Pátzcuaro (hoy Monte Elbruz), Calle del Ajusco (hoy Montes Pelvoux), la Calzada del Castillo de Chapultepec (hoy Blvd. Ávila Camacho) y lago de Chapala (hoy Montes Urales).

 

 

Chapultepec Heights ofrecía terrenos a $3 el metro cuadrado, con el 20% de pago inicial y 70 mensualidades para saldar. El fraccionamiento se publicitaba como la primera ciudad jardín de México, presentaba residencias tipo campestre rodeadas de bellos patios. Sin duda el estilo arquitectónico de la zona pertenecía a la propuesta inglesa y norteamericana.

 

 

Una de las residencias destacó por su estilo neo-gótico, y se trata de la edificación que se llevó a cabo en 1927 en la Avenida Explanada número 920. Existen pruebas de este “castillo” por unas foto pinturas que son propiedad del nieto de los propietarios originales.

 

 

La fachada principal de la casa deja ver que una reja resguardaba la residencia. Tenía unas puertas para dejar pasar automóviles, con pilares rematados con pináculos.

 

 

En la imagen que ilustra el jardín de la entrada, se puede alcanzar a ver que las calles que aparecen son la Avenida Explanada con sus cruces con Monte Athos y Prado Sur.

 

 

La casa contaba con una torre mirador, a la cual se podía subir únicamente por las escaleras exteriores. También tenía una cochera, con el mismo estilo arquitectónico que el resto del edificio.

 

 

 

Lamentablemente, el castillo gótico de Chapultepec Heights fue destruido a principios del siglo. Sin embargo, estas imágenes sirven para entender las corrientes arquitectónicas que los fraccionamientos de la Ciudad de México solían seguir en ciertas épocas. Actualmente este terreno en Lomas de Chapultepec lo ocupa una edificación completamente distinta.

 

 

Fuente: Grandes casas de México.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *