Es común que, en ciertas ocasiones, algunas expresiones artísticas que en apariencia podrían ser diferentes entre sí, se combinen en una búsqueda por conseguir algo más grande y en la mayoría de estos casos los resultados suelen ser buenos, así que no es una sorpresa que Juan Villoro colabore con parte de Caifanes en lo que resulta un interesante encuentro entre la literatura y el rock. Esta combinación por demás atractiva se dará en el marco del Festival Letras en Tepic (FLT) y funcionará como un merecido homenaje al gran poeta mexicano Amado Nervo.
Entre otras muchas cosas, además de ser un importante e influyente escritor, Juan Villoro es un diletante de la música y, uno de sus géneros predilectos, es y siempre ha sido el rock con su esencia contestataria al igual que filosófica –al menos en algunos casos específicos-, que le hace tener mucho en común con la literatura. Son obvias las razones por las cuales Villoro ha decidido rendirle un homenaje a Amado Nervo, pero también es fácil entender porqué ha elegido a los Caifanes como cómplices en esta interesante ocasión.
Anteriormente, el escritor ya ha tenido sus acercamientos con representantes de la a veces complicada escena del rock nacional y ha montado presentaciones en las que un recital de lectura llega a parecer más un concierto de rock en el que puede pasar cualquier cosa. Villoro ha encontrado la forma de guiar viajes sonoros acompañados por la literatura mientras cuenta con la compañía de los colaboradores ideales para conseguirlo. Por su parte, Caifanes siempre ha sobresalido como una banda que se acercado de distintas maneras a la literatura en un afán de llevar su música a nuevos horizontes. Todo está puesto para que el autor y los músicos hagan algo que realmente valga la pena ver y escuchar en vivo.
La segunda edición del Festival Letras en Tepic (FLT) tendrá lugar del 9 al 12 de junio y arrancará formalmente con la presentación que estará a cargo de Villoro y miembros de Caifanes, quienes se encargarán de musicalizar poemas de la autoría de Amado Nervo. El espectáculo literario y musical que se ofrecerá a los asistentes al evento será Mientras nos dure el veinte, el cual está basado en la obra Tiempo transcurrido de Villoro, en la que alterna la lectura con la música interpretada por Alfonso André y Diego Herrera, de Caifanes, al igual que por Federico Fong y Javier Calderón.
Este encuentro promete ser algo muy bueno, tal como ya lo ha sido en las ocasiones anteriores en las que se ha presentado en diversas sedes incluyendo algunas en la Ciudad de México, y dependiendo de lo que suceda esta vez, es posible que los involucrados se animen a hacer algo más o a llevar el mencionado espectáculo a más lugares, pues vale la pena verlo y vivirlo.
Leave a Reply