Estas son las estaciones del metro con los logotipos más inusuales.
. . .
La Ciudad de México es de las pocas ciudades del mundo en la que sus estaciones de metro, o transporte público, se reconocen principalmente por su imagen y no su nombre.
El diseño del metro de la capital corrió a cargo de Lance Wyman, quien también fue el responsable del logotipo de México 86 de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo ese año en nuestro país.
La idea fue hacer la red del metro accesible para todo el mundo. Para la gente que no sabe leer y para los extranjeros, resultaba mucho más sencillo guiarse con dibujos y colores.
Existen formas que son muy obvias en relación al nombre de la estación, pero… ¿qué hay de aquellos íconos que no tienen nada que ver con el nombre de su parada?
Los enfrentamientos por la posesión de Mixcoac dejaban muertos que eran arrojados al fondo de una barranca. La leyenda dice que éstos se convierten en águilas que aterrorizan a los vecinos de la zona.
Mixiuhca se representa con una mujer con un recién nacido en su mano. A este lugar le llaman desde épocas prehispánicas “lugar de los partos”, ya que las mujeres debían dar a luz entre islotes pantanosos.
En náhuatl, Tacubaya quiere decir “lugar donde se junta el agua”. Es por esto que su logotipo representa un jarrón con pequeñas olas que simulan la carga de agua.
Se representa esta estación con un elefante/mamut, ya que durante las excavaciones para construir la parada se encontraron restos óseos de un mamut.
En dialecto mexica, Copilco quiere decir “corona real”. La imagen que representa la estación es de la cultura olmeca, relacionada con la lluvia. Tiene una serpiente acuática que da como resultado un dragón celeste, mejor conocido como el dios de agua.
Esta estación se ilustra con el glifo que representa la región y quiere decir “cerro encorvado por el centro de la estrella”.
Se representa con una vasija con agua sobre la cual se encuentra un cerro en su interior con el símbolo del fuego nuevo, celebración que se llevaba a cabo en el Cerro de la Estrella.
Chilpancingo en náhuatl quiere decir “lugar de avispas”.
Se trata de un guante de box, ya que en el barrio de Tepito han nacido varios boxeadores famosos.
Su nombre se debe a que al inaugurarse, era la estación más cercana del Bosque de San Juan Aragón. Y en este tipo de parques urbanos, es la ardilla el animal más común.
Leave a Reply