La Red de Fábricas de Artes y Oficios, FAROS de la Ciudad de México, es un proyecto a través del cual, se ha intentado acercar el arte y la cultura localmente, con miras a la reconstitución de cierto espacios de la ciudad, porque si se recuerda bien, las transformaciones sociales comienzan desde las mentes que la conforman.
Impulsando el trabajo creativo y el rescate de espacios públicos (dos de los axiomas más importantes para construir ciudades del futuro), los Faros de la ciudad han ayudado durante años a propiciar uno de los más grandes retos de la comunidad a nivel local, que es el de incentivar el gusto por la cultura en sitios que por su sobrepoblación resulta de difícil acceso para todos.
El proyecto FARO nació en 1998. La Secretaría de Cultura, del entonces DF, lanza la iniciativa para promover la cultura, la formación de disciplinas artísticas y artesanales por medio de un modelo innovador para atender principalmente a los jóvenes. Se determinó que el proyecto cultural se desarrollaría en la delegación Iztapalapa. De esta manera el Instituto de Cultura de la Ciudad de México atendía otra de sus preocupaciones que era descentralizar la oferta cultural de la ciudad.
El primer FARO entró en funciones en Iztapalapa, con unas instalaciones modestas pero con un buen impacto en la zona. Tan así, que tan sólo en un par de años se tuvo que implementar una ampliación en sus talleres y actividades, hasta llegar a la gran estructura que conocemos hoy. Con el tiempo esto dio pie, a que el modelo se extendiera en toda la ciudad. Fue así que surgieron: Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta y Faro Indios Verdes y el recién inaugurado Faro Aragón.
Actualmente la fábrica de Artes y Oficios es un modelo de políticas públicas exitoso, que cuenta con prestigio nacional y hasta internacional, y le ha valido diferentes reconocimientos como el Coming Up Taller, entregado en la Casa Blanca, el del Tecnológico de Massachussets y del monstruo Intel, que dio el visto bueno para la creación de un Club House Computer en el FARO de Oriente.
También ahora cuenta con una participación activa en los distintos circuitos culturales de la ciudad, a través de residencias artísticas muestras e intercambios, y se ha logrado compartir el trabajo de alumnos y colectivos que emanan de sus aulas a nivel internacional, en ciudades como Francia y España.
Por todo esto te invitamos a dar un recorrido por los FAROS que llevan ya un buen rato alumbrando la cultura y el arte oculto en nuestra ciudad.
FARO de Oriente
Fue el primer FARO que existió, modelo y bastión del proyecto. Está ubicado en la Iztapalapa cerca del metro Acatítla y Peñón Viejo. Este es el más grande y conocido de los cuatro que hoy operan el la ciudad. Cuenta con una oferta de exposiciones y talleres muy amplia, y una plaza pública que ha recibido hasta 10 mil personas. En este espacio se ofrecen también servicios como: la biblioteca pública con un acervo que asciende a los 18 mil libros; cuatro galerías de arte: Principal, Central, Sueños, Rarezas , y las Rejas que son utilizadas como galería al aire libre.
Dirección: Calle Ignacio Zaragoza S/N, Iztapalapa
Tel. 5738 7442
FARO Tlahúac
Ubicado en Interior del Bosque de Tláhuac. Este Faro también es conocido “base de paz”, ya que con sus actividades refuerza los valores y actitudes que promueven una cultura pacífica. Cuenta con un Cine club, centro de documentación, aulas digitales, de salud y de medio ambiente, además de servicios educativos que tiene vinculo institucional.
Dirección: Av. La Turba s/n , esquina con Heberto Castillo, Col. Miguel Hidalgo, Tláhuac
Tel. 55 2160 5471
FARO Milpa Alta
Se le llama el Faro de los pueblos por su ubicación; busca combinar el arte con los oficios tradicionales de la zona como el telar de cintura, la ebanistería, cerámica, serigrafía. Los talleres que se imparten son variados e interesantes como el de vitrales, el de globos de cantoya, el de cartonería y algunos para niños con capacidades diferentes.
Dirección: Av. Dr Gastón Melo 40, San Antonio Tecómitl, Milpa Alta
Tel. 58477690 / 58477590
FARO Indios Verdes
Quizás es el que tiene un ubicación más compleja y oculta. La propuesta del FARO Indios Verdes pone énfasis en la conjugación del arte con la cultura ecológica. Su oferta se agrupa en servicios educativos a través de talleres . La localización de este Faro alude a uno de los pueblos originarios de la delegación Gustavo A. Madero que data de del siglo XVIII. Este espacio cuenta con una aula digital, un libro club, y talleres de artes, oficios y ecológicos.
Dirección: Av. Huitzilihuitl 51 Col. Sta. Isabel Tola, Gustavo A. Madero
Tel. 57816900
FARO Aragón
Desde este viernes 17 de junio existe ya una nueva Fábrica de Artes y Oficios en la Ciudad de México: el Faro Aragón Cine Corregidora. Ubicado en San Juan de Aragón, que estará dedicado a la cultura audiovisual y de manera especial a los oficios relacionados con el arte cinematográfico. Asimismo, se pretende que sea un espacio cultural que brinde actividades que vinculen con la comunidad de esa zona de la ciudad.
Dirección: Av. 517, núm.150, San Juan de Aragón, 1ª Sección
Tel. 5751 8006
También en MXCity:
Leave a Reply