Los túneles para peatones son un avance obligado para el futuro de cualquier ciudad.
Ámsterdam, como capital mundial de la bicicleta, puede enseñarle a más de una ciudad como la nuestra, algunos tips urbanos para construir calles más eficientes para el ciclista –e inclusiva también para el peatón. Una de sus intensiones arquitectónicas más notables son sus puentes/túneles diseñados especialmente para ciclistas y peatones.
De hecho, Ámsterdam tiene más canales que Venecia y más puentes que París, un total de 1281 pasajes que no dejan de sorprender en cuanto a innovaciones arquitectónicas y creativas refiere. Cuyperspassage, por ejemplo, es el nombre del más reciente túnel ubicado en la estación central de Ámsterdam, un camino que conecta a la ciudad con las aguas del río IJ. Desde finales de 2015 se ha utilizado por un gran número de personas que han elegido olvidarse de sus autos (unos 15 mil al día rondan este trayecto) para vivir realmente la experiencia urbana.
Con 110 metros de largo, este túnel se encuentra visiblemente dividido en dos partes: la ciclovía y el paso peatonal. Por un lado, se encuentra un mural de 80 mil azulejos azules de Delft que, conforme transcurre la distancia, se puede apreciar en ellos una asombrosa pintura del buque de guerra de la Flota de Rotterdam, replicado por el artista Irma Boom Office. Este es el espacio por el que transitan los peatones y se ve claramente definido por una elevación que le diferencia de la ciclovía. Del otro extremo, los ciclistas pueden disfrutar de una fila continua de lámparas LED a lo largo del borde elevado del sendero. Su acabado es aún más gris (asfalto negro y rejillas de acero imposibles de ensuciar), que en conjunto refleja una especie de transición del arte antiguo a lo moderno.
Una bella métafora de la evolución de una ciudad se ve reflejada claramente tanto en la función de este túnel como en la creatividad de su estética. Lo que indudablemente pone en cuestión si son los puentes y/o túneles una de las invenciones urbanas que están obligadas a planear las ciudades del futuro, o inclusive, un plan de rescate de espacios abandonados que puede ser 100% útil.
¿Imaginas algún puente, túnel o paseo de la Ciudad de México que pudiera beneficiar tu calidad de vida y/0 transito por la capital si funcionara de esta manera?
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