Se calcula que en México ocurren más de 5,000 fiestas tradicionales por todo el territorio, destacándose las de índole cultural/regional con décadas de existencia.
Encontramos aquellas que se festejan un día en especial –que en general coincide con algún santo o patrono religioso de acuerdo a las variaciones del calendario litúrgico–, las de carácter personal como pueden ser las bodas o nacimientos y las fiesta masivas, generalmente ferias, festivales o carnavales.
Te compartimos un recorrido por las fiestas más místicas de la capital que ya sea por su tradición o su complejidad de elaboración, son algunas de los más famosas.
Celebración de los muertos en Mixquic
Se dice que no hay mejor lugar donde celebrar a los muertos como en San Andrés Mixquic, un poblado místico de la delegación de Tláhuac. De hecho este lugar es mundialmente conocido justo por colorida fiesta del día de los muertos. Cada 1 y 2 de noviembre, los cementerios se llenan de flores y deliciosos platillos con motivo de esta fecha.
La flor más bella del ejido
Celebración de más de 200 años en honor a la deidad prehispánica Xochoquetzal. Esta fiesta se lleva acabo en Xochimilco donde se elige a “la flor más bella del ejido“: una mujer que cumple con los prototipos de belleza mestiza. Esta fiesta se complementa con danzas prehispánicas, feria de artesanías, exposiciones florícolas, muestras gastronómicas y eventos deportivos.
Feria Nacional del Mole
Es una feria que dura casi un mes en el pueblo de Pedro Atocpan, en Milpa Alta. Aquí los asistentes pueden degustar las diversas variedades de este platillo típico de todas partes de México, ya sea un mole poblano, pipián, almendrado o adobo. El evento esta acompañado de un programa que incluye pirotecnia, grupos en vivo y feria de artesanías.
Fiesta de Niñopa
Se tata de una de las traiciones más longevas de la ciudad, con uno 430 años de existencia. Miles de fieles acuden año con año para presenciar el cambio de la imagen del Niñopa, una de las imágenes de culto mas destacadas del misticismo de Xochimilco. Durante esta celebración se deambula a la imagen del niñopa o niñopan a través de una extravagante procesión de folclor mexicano. Esta es quizás la segunda imagen más venerada en México tan sólo después de la virgen de Guadalupe.
Feria del Tamal
La Feria del Tamal se lleva acabo en Coyoacán y es uno de los gastronómicos más esperados cada año en la ciudad. Se trata de una tradición que atrae a cientos de exponentes que provienen de estados como Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Chiapas. El evento se acompaña con programas culturales, feria de artesanías y muestra de dulces típicos.
Feria Anual San Lorenzo Acopilco
San Lorenzo Acopilco es uno de lo pueblos más populares de la ciudad en cuanto a festividades refiere. Aquí se lleva acabo una celebración con más tradición en honor al San Lorenzo martir, patrono del pueblo. Con, danza, música y pirotecnia la comunidad de Cuajimalpa reafirma su devoción al Santo patrono que cada año recibe cientos de fieles de toda la ciudad en su celebración.
/Fotogotrafía principal: Wikimedia Commons
Leave a Reply