Conoce 5 geniales proyectos para reducir la contaminación ambiental en CDMX

Como sabemos por nuestra vida reciente en la capital, la Ciudad de México atraviesa por un momento crucial de sus políticas ambientales. Una variedad de factores y circunstancias han resultado en días con los peores niveles de partículas tóxicas en el aire, tal y como no se habían visto en varias décadas.

¿Qué hacer al respecto? El gobierno de la ciudad ha implementado algunas medidas que, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, están orientadas a contribuir en la solución del problema.

Pero no solo las autoridades. Por fortuna, otras entidades, organizaciones e incluso individuos han incidido en esta realidad con iniciativas que, cada una a su manera y desde su trinchera, aportan un poco en beneficio del medio ambiente citadino.

A continuación compartimos 5 proyectos al respecto que conocemos en MXCity:

 

Caza de autos contaminantes

¿Imaginas un “alcoholímetro” pero para autos contaminantes? Todo coche que no pase la prueba, ¡al Torito de la polución! El Centro de Estudios del Premio Nobel de Química Mexicano propuso hace poco implementar una política pública en la que se sancionara todo aquel vehículo que contribuyera notablemente a la emisión de gases tóxicos.

 

Jardines verticales por toda la ciudad

La ciudad está llena de paredes. Edificios corporativos, unidades habitacionales, grandes columnas que sostienen los segundos pisos y los pasos a desnivel. Paredes por todos lados. ¿Y si cada una de esas se convirtiera en un jardín vertical? Dicho escenario, que sin duda tiene mucho de bucólico, se presentó como una petición en la plataforma change.org.

 

Megapuificadores de aire

Alguna vez el legendario Heberto Castillo pensó en instalar enormes ventiladores en puntos específicos de las montañas que circundan la ciudad que ayudaran a barrer y esparcir el aire contaminado. Algo de esa propuesta sobrevive en el proyecto que se presentó ante el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la CDMX para usar megapurificadores de aire como los que ya tienen las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá, los cuales tienen la capacidad de limpiar el aire para hasta 60 mil personas.

 

Edificios que aspiran smog

Si sueles caminar por la colonia Nápoles seguramente conoces un edificio cuyo exterior semeja una superficie porosa, como la ciertas esponjas marinas o los huesos afectados por la osteoporosis. El detalle sin duda es distintivo, pero no es únicamente ornamental . La Torre de Especialidades Médicas Dr. Manuel Gea González es uno de los primeros edificios “come-smog” que se construyeron en la Ciudad de México. Por sus características arquitectónicas, esta malla convierte gases tóxicos en otros más amables e incluso en agua, lo cual lo vuelve único en su tipo. Puedes conocer más al respecto en este enlace.

 

Arte funcional

El arte no vive únicamente en los museos y las galerías, ocioso, ajeno a los problemas de la humanidad. Hay artistas comprometidos con su presente y las circunstancias que demandan atención impostergable. Tal es el caso de Gilberto Esparza, artista mexicano que trabaja con bacterias, celdas microbianas y electrónica análoga y quien hace un par de meses presentó en el Laboratorio de Arte Alameda una pieza capaz de transformar las aguas residuales en agua apta para consumo humano y también nutritiva para las plantas. La particularidad de su dispositivo es que se trata de una combinación entre naturaleza y tecnología, pues en la operación de purificación intervienen circuitos electrónicos pero también parásitos capaces de volver potable el agua.

 

¿Qué te parece? ¿Sabes de alguno otro? No dudes en darlo a conocer para nuestra comunidad, sea por medio de nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Twitter.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *