Distintas problemáticas de salud en torno al consumo de carne se han pronunciado en los últimos años, el más sonado fue sin duda el que afirmaba que todo tipo de carnes procesadas como el tocino producía cáncer. Hoy, aunque no es nueva la noticia, está siendo preocupante el consume de carne respecto al medio ambiente.
Porque según la Organización mundial de la Salud (OMS), la carne proveniente de granjas industriales –que representan una buena parte de la superficie de la Tierra–, no solo produce más gases contaminantes que el transporte –como lo son el dióxido de carbono y el metano–, sino que también es uno de los factores primordiales del uso excesivo de agua y tierra (tan solo la ganadería desperdicia un 50% del uso de agua limpia).
Además, este tipo de granjas tienen dos problemas principales; por un lado, al cultivar la soya y el maíz (que además es transgénico) con el que alimentan a los animales, primero deben talar enormes zonas forestales (sin mencionar la cantidad de especies extinguidas gracias a ello), mientras que por otro, mantener enormes cantidades de carne en congeladores consume una cantidad de energía muy alta.
El 30% de la superficie de la Tierra, sin contar las zonas de hielo, son ocupadas por la ganadería industrial y en México, los números crecen, pues en la mitad del territorio nacional, las tierras son ocupadas por granjas, rastros, así como por pastizales y cultivos forrajeros.
Dicho de otra manera, el consumo de carne podría ser de las primeras causas de contaminación y deterioro ambiental en la Ciudad de México. La Humane Society International (HSI), en entrevista para Sin Embargo, advierte que: Si una familia de cuatro personas deja de consumir lácteos, carne y huevos una vez por semana, sería como quitar un auto de las calles por un mes.
Ahora que lo sabes, te invitamos a hacer un poco de conciencia y a practicar este ejercicio –dejar de consumir carnes por lo menos una vez a la semana– que entre otras cosas también, mejorará tu salud, tu calidad de vida y notablemente tu estado de ánimo.
Leave a Reply