contaminacion en mexico, dióxido de azufre, cdmx containantes

Este es el verdadero contaminante que afecta a CDMX

Desde hace días, la ciudad de México ha registrado altos índices de 192 puntos IMECA –valor que establecen las normas de calidad del aire de cada uno de los contaminantes–, a causa de los altos niveles de ozono en la región. Si bien se han buscado medidas para reducir los niveles de contaminación en la CDMX –como la restricción para “la industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica”–, parece ser que la calidad del aire también se ve afectada por los altos niveles de dióxido de azufre –SO2–. 

Esta situación incrementa el riesgo de contraer enfermedades, como problemas respiratorios, cardíacos e inclusive muerte prematura (King’s College London, 2010). E incluso según un nuevo estudio de la Organización de la Salud Mundial –OMS–, estima que 7 millones de humanos murieron prematuramente en el 2012 derivados por la polución del aire. Es decir, uno de cada ocho muertes es causada por la contaminación. 

De acuerdo con Scidev, México llega a contaminar más de lo que informa realmente. Esto se logró descubrir con la ayuda del satélite Aura de la NASA, con el cual se escaneó la composición de los cielos en búsqueda de sitios de emisión de dióxido de azufre –precursor de lluvias ácidas y uno de los contaminantes más nocivos para la salud tanto de los ecosistemas como de los humanos–. 

El 93 por ciento de las emisiones de SO2 proviene de centrales eléctricas y del fracking; y aunque se desconoce con exactitud los niveles que liberan, se cree que este tóxico ha ejercido un papel importante en el cambio climático a nivel mundial.

De hecho, de acuerdo con Chris McLinden, físico atmosférico de Environment and Climate Change Canada, existen casi 500 fuentes de S02 en la Tierra; de las cuales, 39 de ellas corresponden a sitios nunca antes incluidos en inventarios tradicionales; como México. 

Los niveles de México han sorprendido a los científicos pues, tan sólo en el periodo de 2005-2011, suman un promedio de 1 890 kilotoneladas por año; principalmente en zonas de yacimientos del Golfo de México y Campeche. Michel Grutter de la Mora, fisicoquímico de la Universidad Nacional Autónoma de México concluye que “Parece que, comparado con el resto del mundo, México no está reportando sus emisiones. Si esto es correcto, habrá que hacer un llamado de atención a las instituciones para ver qué pasa”.

Mientras tanto, tú puedes reducir la contaminación “desde tu trinchera”, fomentando y procurando un cuidado en el medio ambiente. Dale click aquí para conocer 10 actividades cotidianas que reducirán la contaminación en la CDMX. 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *