Para homenajear 130 años del nacimiento de Diego Rivera, montan exposición “Revisiones de Norteamérica”

Diego Rivera es uno de los personajes artísticos con mayor popularidad en México. Si bien su “Friducha” ha ganado un mayor renombre a nivel internacional, este hombre logró colocar el mexicanismo en una especie de concierto pictórico que recorre la historia y cultura del país. 

Sus pinturas, murales y constantes infidelidades lo llevaron a formar parte del mundo artístico de México; sin embargo, fue su apasionante necesidad de revivir lo prehispánico y sus tendencias comunistas-capitalistas lo que lo convirtió en un afamado artista de corte internacional. E inclusive, dominar las leyes físicas del tiempo, para revivir su esencia aún en las calles del México actual.

diego rivera, museo mural diego rivera, homenaje a diego rivera
diego rivera

Se trata de una serie de exposiciones para conmemorar los 130 años del nacimiento del artista, de las cuales surge Re-visiones de Norteamérica en el Museo Mural Diego Rivera, en el centro. Curado por Juan Coronel Rivera, esta exposición presenta una revisión crítica de lo que el artista aportó al arte moderno internacional en EE.UU.

De hecho, para Luis Rius Caso, encargado del Museo Diego Rivera, esta exposición revisa a detalle las aportaciones de Rivera y la influencia que éste tuvo en los artistas estadounidenses: “Hay una gran tradición muralística estadounidense que parte de Diego Rivera”. Para ello, se presentarán obras originales de Rivera –óleos, dibujos y bocetos que pertenecen al Museo de Arte Moderno de San Francisco, del Museo de Arte de Filadelfia y del Museo de Arte Moderno de Nueva York–; y ciclos de conferencias como otras actividad lúdicas. 

Agrega el estudioso que el museo se creó para resguardar el mural de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, pero eventualmente se amplió para que integrar un acervo de Diego Rivera “para incluir a alumnos o la herencia del pintor al paradigma mexicanista que él fundó, así como para estudiar la genealogía y la sucesión que él deja”. Por ello, el museo cuenta, pese a su reducido tamaño, con una serie de espacios lúdicos y de interpretación para talleres, visitas guiadas, conferencias y conciertos. 

 

Dirección: Balderas y Colón, colonia Centro. 
Del 08 de julio al 30 de octubre de 2016
Días: martes a domingo
Teléfono: 5 5512 0754


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *