Se trata de un recinto que cuenta con los instrumentos que se usaban para torturar a los herejes.
A pesar de que la Edad Media significó un gran momento para la cultura de la humanidad por el progreso científico que se logró, marcó también un hito para la historia dado que fue una época terrible en lo que a tortura se refiere.
En 1184, se fundó la Inquisición Medieval, una institución dedicada a erradicar la herejía en el seno de la Iglesia Católica. Homosexuales, brujas, protestantes, entre otros apóstatas, fueron torturados a muerte durante este oscuro periodo.
En 1478, el Tribunal de la Santa Inquisición se fundó en España, por los reyes Isabel y Fernando. La institución llegó a América un siglo después, instalando tribunales en México y Lima. Alrededor de cinco siglos de tortura ocasionaron la muerte de más de 5,000 víctimas. Y los instrumentos que se utilizaron son expuestos en diferentes museos alrededor del mundo.
En la Ciudad de México, existen toda clase de museos. Uno de ellos es el Museo de la Tortura, el cual cuenta con una exposición permanente de los instrumentos que se utilizaron desde la Edad Media hasta el siglo XVIII en Europa por la Santa Inquisición.
El recinto se encuentra en el Centro Histórico, sobre la calle de Tacuba. Cuenta con 70 piezas auténticas de tortura y humillación, las cuales contaban con distintas funciones. Algunos instrumentos eran exclusivos para mujeres, otros pretendían torturar sin llegar a la muerte, y otros eran elaborados para dar fin a la vida de las víctimas de inmediato.
El Museo de Tortura y la Pena Capital es un espacio que funge como recordatorio de una de las épocas más terribles para la humanidad. Es un lugar que educa, con el objetivo de crear conciencia, pues un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.
Museo de la Tortura y la Pena Capital
Dirección: Tacuba 15, col. Centro.
Teléfono: 5521 4651.
Costo: $60.
Leave a Reply