La Ciudad de México, esa incontrolable quimera urbana que se mueve con unos 8 millones de habitantes día con día. Según datos aproximados, somos la 5ta. ciudad más poblada del mundo. Al tener una taza de natalidad tan alta te preguntarás, ¿cuáles son las principales causas por las que mueren todos esos mexicanos?
Según datos aproximados somos el país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica en América Latina, sin embargo, no es una de las primeras razones de muerte.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (por sus siglas INEGI), a principios de los años 30’s, los mexicanos morían principalmente debido a enfermedades transmisibles, tales como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio. Conforme pasó el tiempo, estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron gracias al incremento en el número de hospitales, los avances médicos, así como las campañas de vacunación y educación para prevenir enfermedades. En los años 60’s y hasta el 2000, el número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero aumentaron las ocasionadas por el cáncer, los accidentes y las derivadas de la violencia. Según su informe de 2005, las principales causas de muerte fueron: enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus. Y para el 2913, las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos liberaron las estadísticas más altas.
Con información de una estadística proporcionada en 2015, el INEGI arroja nuevas cifras. En 2016 los mexicanos mueren principalmente por accidentes de transporte, agresiones y diabetes mellitus.
Sin embargo puede variar según la edad.
Por ejemplo, niños que rondan las edades entre los 1 y 14 años, han muerto frecuentemente de malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, le siguen los accidentes de transporte y la neumonía.
En el caso de la población joven, la mayor causa de muerte ha sido hasta la fecha por violencia, agresiones, accidentes de transporte, lesiones autoinfligidas y VIH. En orden de mayor a menor. Por otro lado, mexicanos de 30 y 44 años han muerto frecuentemente por agresiones y enfermedades del hígado. Finalmente se ha registrado la muerte entre adultos mayores por causa d enfermedades de las vías respiratorias, del corazón y la diabetes, seguido de los accidentes de transporte.
A pesar de las variaciones según la edad, la única causa siempre presente son los accidentes viales, convirtiéndose hoy en la primer causa de muerte entre los mexicanos. Al parecer, la contaminación hoy en día no es el único problema que atrae un automóvil.
*Con información de: inegi.org.mx
También en MXCity: ¿Son los ciclistas la conciencia de la ciudad?
Leave a Reply