san angel

Jardín del Arte: otra razón para visitar San Ángel los fines de semana

La Plaza San Jacinto, o Jardín del Arte, toma un nuevo significado los días sábados en San Ángel.

 

Cuando hablamos de San Ángel, no hacemos referencia únicamente a un barrio mágico con gran tradición en el sur de la ciudad, sino a una ecléctica zona que ha sido testigo de numerosas historias a lo largo de los años.

Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando solía llamarse Tenanitla, que quería decir “lugar amurallado”. Este nombre hacía alusión a al reducto conformado por los pedregales que surgieron tras la erupción volcánica del Xitle.

Después de la Conquista, varios templos e iglesias se levantaron en la zona. Y fue durante la época del Porfiriato donde San Ángel se constituyó como el destino de las familias más acaudaladas de la época. Hasta la fecha, son estas edificaciones (aunado a los jardines, museos, callejones, residencias y parques) lo que le ha otorgado el valor cultural a este territorio. San Ángel es hoy por hoy uno de los barrios más hermosos de toda la Ciudad de México.

san angel

Hemos escuchado hablar de sus lugares de interés más comunes. Como lo son el Museo del Carmen, el Centro Cultural San Ángel, el Centro Isidro Fabela, la Librería de Octavio Paz y la Casa Estudio Diego Rivera. Pero existe un lugar muy especial, que se llena de gente y mercancía sin igual los sábados.

Estamos hablando del Mercado de San Jacinto, el cual toma su nombre por la plaza homónima en la que se asienta un día a la semana. Se trata de un parque repleto de árboles, que fungen como sombra para estos días en la que distintos artistas dan a conocer su trabajo.

La mercancía va desde las artesanías hasta obras plásticas. Aquí arriban decenas de personas a exponer su trabajo, y sin quererlo, la plaza se convierte en una galería que se encarga de difundir el talento emergente de San Ángel.

Además del mercado, se suelen organizar eventos de carácter cultural alrededor de la plaza. Es por este motivo que los vecinos de la zona han dejado de llamarle a la plaza “San Jacinto” y optan ahora por “Jardín del Arte”. Así que ya lo sabes, la próxima vez que desees salir a comprar artesanías y arte nacional, date una vuelta por San Ángel y transforma tu viaje en un día cultural.

san angel


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *