13 recomendaciones básicas para visitar la CDMX

Imagen principal: www.internacionales.df.gob.mx

“Nada se detenía; las calles tenían vida aún en las noches.”

On the Road, Jack Keroauc

Dentro de los consejos para viajar por México, su capital,  hermosa y caótica como ella misma, requiere de un instructivo puntual en caso de ser turista o extranjero. Y es que a diferencia de otras ciudades cosmopolitas del mundo, ésta se vive sumergida entre montañas en una fusión de misticismo y capitalismo, que requiere de algunas advertencias antes de aventurarse por las calles de la CDMX.

Busca con anticipación un hotel o una app de renta de departamentos, casas o recámaras. La ciudad de México posee una gran variedad de presupuesto y gustos para recámaras de hotel. Considera usar plataformas como Booking o Airbnb; y revisa sus reseñas en TripAdvisor.

Si no estás acostumbrado a comer en la calle, no comas de los puestos de comida –o al menos ve probando poco a poco–. La gastronomía mexicana es considerada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por tanto es indispensable gozar de las delicias capitalinas. Sin embargo, algunos de los alimentos de los puestos poseen ingredientes que un estómago extranjero a veces no aguanta. Comienza con algo ligero, como una quesadilla, para ir previniendo al microbioma que recibirá nuevas bacterias durante los siguientes días. Por cierto, cuando pidas una quesadilla, aclara que la quieres con queso; en la CDMX hay todo tipo de quesadillas sin queso. 

quesadillas-gigantes-solo-para-garnacheros-de-corazon

El transporte público en la CDMX es una manera de moverse barato. Consulta los mapas del tren ligero, metro y metrobus. Recuerda que hay transbordos en algunas estaciones del metro y metrobus, pregunta a un guardia del lugar acerca de la dirección que debes tomar. En caso que tomes camiones, pregúntale al chofer sobre el lugar al que quieres llegar.

mapa metro

Planea el tipo de turismo que quieres hacer. Desde callejonear –y depende por la zona–, visitar museos hasta realizar recorridos gastronómicos y etílicos. La ciudad, amplia como es, es ideal para caminar a lo largo de sus calles, así que lo mejor es llevarte un par de zapatos cómodos.

– No bebas agua del grifo. Desde el terremoto de 1985 que sufrió la CDMX, las tuberías de la ciudad no han podido proveer agua 100 por ciento potable; por lo que no se recomienda beber agua directamente de la llave.

– Los domingos son días para recorrer la ciudad en bicicleta o visitar gratuitamente museos. También se puede ver la ciudad desde el Monumento a la Independencia –el Ángel–; en un horario de 10h00 a 13h00.

– La mejor época para viajar a la ciudad de México es primavera. Las jacarandas inundan a la ciudad con sus colores violáceos, dándole un toque hipnotizantemente hermoso.

jacarandas-2

– Los climas en la ciudad de México varían según las estaciones del año; sin embargo nunca son extremistas. Basta un buen abrigo para época de frío, y una blusa floja para verano. Eso sí, hay que tener cuidado con las lluvias, porque en la mañana puede estar soleado y en la tarde, llover a cántaros.

– Recuerda las “horas pico” del transporte público y tráfico. Evita moverte entre 7h00 y 9h00, y 17h00 y 19h00.

– Toma en consideración las agendas culturales del momento. Dado que la CDMX posee el mayor número de museos y galerías en Américalatina, siempre hay algo qué hacer o ver. Dale click aquí para ver la agenda que MxCity tiene para ofrecer.

ciudad de mexico

– Se acostumbra a dejar propina en los restaurantes y bares.

– Compara los precios de los productos que consumes o compras. Por ejemplo, una cerveza cuesta en promedio 45.00 pesos; un taco, 15.00 pesos; un viaje en taxi desde el aeropuerto hasta el centro, 250.00 pesos; una botella de agua, 10 pesos. Dale click aquí para otros consejos prácticos.

– Lleva siempre cambio –monedas–. Pueden ser una salvación. 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *