Xochimilco es uno de los escasos lugares que aún mantienen costumbres autóctonas como lo son las chinampas. Si bien es cierto, se trata de un invento de la agricultura prehispánica tan antiguo como fantástico: una herramienta ciertamente del futuro y también un símbolo de sustentabilidad de la última zona lacustre que queda en la ciudad.
Las chinampas además de tradición advierten la supervivencia de cierto sector mexicano que se dedica a cosechar a través de ellas. Por eso, hoy más que nunca conviene apoyar a los chinamperos de la zona, que hoy se encuentran ofertando sus hortalizas, calabazas, berenjenas, brócoli, jitomate y otras verduras cosechadas de manera orgánica.
Se trata de los Chinampayolo, un grupo de chinamperos provenientes de seis barrios de Xochimilco y apoyados por investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, que lograron consolidarse como comerciantes de verduras, principalmente de hortalizas.
Cada uno de sus productos se encuentran libres de agroquímicos y pesticidas –que entre muchas otras cosas ayuda también a la recuperación de especies nativas como el ajolote–; listos para venderse los días Domingo en la zona de Cuemanco en Xochimilco, a través del “mercado de las cosas verdes”, o Tianquiskilit.
Así que ahora que lo sabes; ¿qué esperas para consumir saludable y apoyar la economía y sustentabilidad local de tu ciudad?
Más información en Fb Tianquiskilit.
Leave a Reply