Se trata de un recorrido que dura todo el día, y hace paradas por Chautla, Puebla y Santa Rita.
El estado de Tlaxcala, hace tiempo que es popular por su luminoso espectáculo de luciérnagas. Pero lo cierto es, que no se trata del único lugar del país donde la luz de estos magníficos insectos se puede apreciar. Este verano, Puebla ofrece “La Ruta de las Luciérnagas”, un recorrido que tiene lugar en el poblado de Santa Rita, en Tlahualpan.
Esta increíble zona de Puebla es una de las más hermosas cuando de naturaleza y cultura se trata. Y bajo el resplandor de las luciérnagas, estos senderos se observarán de una manera muy especial.
En realidad, se sabe poco sobre la vida de las luciérnagas, y es que mucho tiene que ver con la luz que emana de su parte trasera.
Las luciérnagas en realidad son parte de la familia de los lampíridos, una clase de insectos que se caracterizan por su bioluminiscencia. Existen más de 2,000 especies, las cuales se encuentran por lo general en pantanos o espacios boscosos y húmedos, ya que es únicamente en estos lugares donde sus larvas cuentan con profusas fuentes de alimento.
Tal es el caso de Santa Rita, de donde las luciérnagas son nativas. Contrario a lo que muchos creen, éstas nacen, se reproducen y mueren allí. No viajan, como lo es el caso de las mariposas monarcas. En un territorio de más de 5,000 hectáreas de bosque, se estima que viven casi un millón de luciérnagas.
Los meses de julio y agosto son los más iluminados, pues es durante esta época que las luciérnagas aún permanecen como insectos voladores. Después de su apareamiento, deben de transmutar. Así que si este fenómeno natural te llama la atención, este es el momento indicado para subirte a la ruta poblana de Capital Bus, que parte desde la Zona Rosa y el Zócalo capitalino.
Lo mejor de este recorrido es que se desarrolla durante todo el día. El camión sale muy temprano por la mañana y regresa en la noche después del espectáculo luminoso.
Inicia el viaje en la espectacular ciudad de Puebla, donde podrás conocer el centro histórico y visitar los mercados de artesanías y dulces típicos. Más tarde, te trasladarás a la Ex Hacienda de Chautla, ubicado en el municipio de San Salvador el Verde, donde destaca su laguna y el palacio estilo inglés. La ruta culmina con la majestuosa experiencia del Santuario de las Luciérnagas. ¿Qué esperas para subirte a Capital Bus?
Costo del recorrido: $650 para adultos, $500 para niños (no incluye alimentos, bebidas ni propinas). Más información aquí.
Leave a Reply