¿Sabes lo que simboliza esta fuente en la Ciudad de México?
En la colonia Roma, en la glorieta donde se encuentran las calles de Oaxaca, Medellín, El Oro y Durango, se postra una réplica exacta de la escultura que se ubica en la Plaza de Cibeles en Madrid, España.
El lugar donde actualmente se ubica esta fuente, solía ser la Plaza de Miravalle, un espacio que se creó en la intersección de las antiguas calzadas que daban acceso a la propiedad de la tercera Condesa de Miravalle durante el siglo XIX.
En aquella plaza, se encontraba el Pozo Pimentel, una fuente que fungía como surtidora de agua potable para los habitantes de la colonia Roma.
Imagen: Archivo Excélsior.
No fue hasta 1980 que la plaza fue transformada, con el objetivo de albergar en el centro una copia exacta de la escultura de la diosa Cibeles de Madrid. Dicha estructura, fue donada por la comunidad española que radiaba en la Ciudad de México. Se constituye como un símbolo de la hermandad entre las ambas metrópolis.
La fuente consiste en esculturas que miden más de 12 metros de largo y pesan más de 12 toneladas. Se trata de la diosa Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter. Lleva puesta una corona, y sostiene un cetro y una llave, que son símbolos de su poder ante las estaciones y la tierra. Su carruaje es tirado por leones, que representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta, la pareja cazadora de la cultura griega.
Fue un 5 de septiembre de 1980 que la glorieta fue inaugurada por el entonces presidente José López Portillo y el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. Desde aquel momento, esta glorieta es conocida por los vecinos, los capitalinos y hasta los turistas como la Fuente de Cibeles.
Se trata de uno de los puntos más concurridos de la zona, por los restaurantes, antros y bazares que se encuentran a sus alrededores. Y pese a que su objetivo era ser un símbolo de amistad entre España y México, la Fuente de Cibeles se ha convertido en un referente clave de la vida en la colonia Roma.
Leave a Reply