Diego Rivera ha sido reconocido no sólo por sus emblemáticos murales o su eterno amor con Frida Kahlo, también por traer a la vida los vestigios de numerosas culturas prehispánicas. Él fue todo un coleccionista de arte prehispánico, resultando inclusive en la estructura principal del Museo Anahuacalli.
Compuesto de 59 mil piezas prehispánicas, la colección personal de Rivera corresponden a diferentes culturas de varias regiones de México. A través de estas piezas, Rivera ponía en evidencia la importancia de rescatar los orígenes del mexicano, así como la belleza, sabiduría e ingenio de nuestros antepasados.
Y de hecho, una parte de esta colección personal dio vida a la exposición Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, grandes coleccionistas de arte prehispánico en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del 12 de agosto al 6 de noviembre. Se trata de 85 piezas –estatuillas, símbolos, vasijas y objetos de barro– que Rivera regaló a su última esposa, Emma Hurtado, y quien a su vez, regaló a su hijo Juan Hurtado para donarlo como parte del 130 aniversario del natalicio del muralista.
El objetivo de la exhibición no es sólo promover y difundir el arte prehispánico, también darle valor a la tarea tanto de Diego Rivera y Kurt Stavenhagen –vecino y amigo del muralista mexicano– en su travesía como coleccionistas arqueológicos. Incluso, de acuerdo con el INBA, “a exposición busca mostrar los vínculos existentes entre la obra de caballete y los dibujos del pintor con la estética prehispánica mesoamericana.”
Además de la muestra selectiva de las colecciones de ambos artistas, la exhibición también propone una serie de obras en las que se plasman horas de la vida cotidiana, figuras y líneas que guardan relación con el mundo prehispánico mesoamericano. Es una muestra en donde la estética y la pasión convergen en el arte mexicano.
Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, considera que esta es una excelente oportunidad de no sólo conocer nuevas piezas prehispánicas, también lo que fue, en su conjunto, la evolución artística de ambos protagonistas. Es decir, la manera en que ambos fueron interesándose cada vez más en la arquitectura, las artesanías populares y el arte prehispánico.
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Dirección: Av. Altavista esq. Diego Rivera
Leave a Reply