A casi una semana del inicio del espectáculo deportivo más importante a nivel mundial, los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, se han suscitado grandes hazañas, como las 22 medallas de oro que acumula ya Michael Phelps en su carrera deportiva, convirtiéndose así en el atleta con más medallas en la historia, con tan sólo 31 años. Otro de los sucesos más relevantes logrado en estos juegos, fue la primer medalla de oro de la historia para Fiji y Kosovo en rugby y judo respectivamente.
Desafortunadamente para la delegación de deportistas que representan a México, este evento no ha sido lo esperado y se prevé un participación para el olvido, ya que aún no se consigue ninguna presea, aunque aún destacan varias competencias faltantes.
Pero en el olimpismo no todo es deporte, parte de su valor como evento magno es el acercamiento entre naciones y el intercambio cultural. En estos temas México siempre en un digno representante, por ejemplo, durante estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se inauguraron una serie de exposiciones en la llamada la Casa do Mèxico, instalada en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. Este lugar se exhibe tres muestras: La Magia de la Sonrisa en el Golfo de México, la cual lleva figuras prehispánicas cuya particularidad es mostrar el tipo de sonrisas plasmadas en las piezas de arcilla.
Otra de ellas es La exposición América Latina Juegos Olímpicos México 68-Río 2016 que presenta cientos de objetos icónicos de la primera celebración olímpica en América Latina, como la antorcha, uniformes oficiales y las medallas de aquella edición, y la exposición infantil Frida y yo que crea toda una experiencia para que los niños perciban cómo era la vida de la mítica pintora mexicana. Con actividades en el recorrido para los asistentes, esta última exposición había sido exhibida y fue todo un éxito en el Centro Pompidou en París, Francia.
Con este espacio México tienen un lugar desde el cual se promueve la cultura ancestral mexicana ante la comunidad internacional y sin duda deja en claro que sigue siendo un país referente en el ámbito del arte.
Leave a Reply