Escuadrones de honor: latinoamericanos en la segunda guerra mundial, es el título de un curioso documental que exhibe a los soldados y pilotos latinos (muchos de ellos mexicanos) que pelearon para defender a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y que nos recuerda, también, al batallón que representó a México en esta contienda.
Como bien se sabe, los latinoamericanos han habitado Estados Unidos en busca de mejores oportunidades desde hace mucho tiempo. La época de la Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945) no fue la excepción. En aquel entonces todavía no existía la “igualdad” de nacionalides en el país americano. El Movimiento por los Derechos Civiles liderado por afroamericanos comenzó hasta los años cincuenta y la única manera de ser reconocido como un ciudadano americano era mostrar su nacionalismo y afecto por los Estados Unidos en, por ejemplo, situaciones de guerra.
En aquella guerra el gobierno norteamericano tenía tantos latinos entre sus filas que pudieron formarse escuadrones enteros. Combatieron en el Atlántico Norte, en las Filipinas, en el Norte de Italia y África y en la Isla de Okinawa en Japón en el verano de 1945. Sus posiciones, entre otras, fueron: bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas.
Un documental de History Channel exhibe videos inéditos de la época y conversaciones con algunos de los pilotos que estuvieron ahí. El reportaje de nombre Escuadrones de honor: latinoamericanos en la segunda guerra mundial, narra algunos de los encuentros más difíciles que tuvieron los latinos en batalla.
Entre las filas también se encontraban mujeres hispanas. Formaron parte del Cuerpo Auxiliar de Mujeres del Ejército (WAACs) y del Servicio Voluntario de Emergencia (WAVES) como enfermeras y desempeñando funciones administrativas.
Durante la Segunda Guerra también destacaron otros latinos. Un dato bastante curioso que presenta el documental es que entre 250,000 y 500,000 hispanos formaron parte en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra, de un total de 10,420,000 soldados que fueron enviados al campo de batalla.
Otro de los datos que expone el documental es el hecho de que, aún cuando se sabía que miles de latinoamericanos habían sido mandados a la guerra, las cuestiones discriminatorias no cambiaron. Se exhibe, por ejemplo, el caso de un piloto que fue agredido en un restaurante norteamericano –en aquél entonces les era casi prohibido entrar a lugares de norteamericanos– aún portando su uniforme puesto.
Aquí puedes ver el documental online.
Con esta muestra documental podemos recordar fugazmente la intervención simbólica de México en la Segunda Guerra, por medio del Escuadrón 201: Las Águilas Aztecas. El general Manuel Ávila Camacho declara oficialmente la intervención de nuestro país luego de que tropas alemanas hundieran barcos petroleros mexicanos en el Golfo. Alemania, Japón e Italia eran los enemigos.
Las Águilas Aztecas fue un escuadrón Aéreo de Pelea de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana –misma que estuvo comunicada con su batallón a través del Departamento de Guerra de E.U. Se trató de un grupo conformado por los mejores pilotos para defender a México. Sin embargo, esto no exime de que, en todo el proceso de intervención, Estados Unidos fue un mediador considerable en las estratagemas de guerra de nuestro país.
Leave a Reply