¿Por qué Mixcoac?
Pese a que algunos historiadores consideran al barrio de Mixcoac como una zona de bajo perfil y poca afluencia en la imponente Ciudad de México, este lugar se constituye como un destino obligado para todos aquellos que gustan de pasear por las plazas centrales de los pueblos pintorescos y también para los que disfrutan de descubrir zonas arqueológicas.
Historia
Antes de la Conquista, Mixcoac se asentaba a las orillas del emblemático Lago de Texcoco. Tras la imposición española, esta zona comenzó a ver la llegada de numerosas haciendas y ranchos. El primer convento que se construyó aquí fue el de Santo Domingo de Guzmán, en 1595, y fue el encargado de dar inicio a las evangelizaciones de los indígenas que habitaban Mixcoac.
Por su cercanía a la Ciudad de México y a algunos pueblos aledaños como Tacubaya y Coyoacán, Mixcoac se convirtió en el sitio ideal para asentar grandes residencias. Durante la época del virreinato, la gente del barrio dedicaba sus días a la recolección y transporte de frutos.
Ubicación y movilidad
El barrio de Mixcoac está compuesto por las colonias Nonoalco, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San Juan y Mixcoac. Se delimita por el Anillo Periférico, la Avenida Insurgentes y Río Mixcoac.
En la zona se encuentra la estación homónima del metro, la cual pertenece a la Línea 7 del mismo.
Modernidad
El barrio comenzó a expandirse, y la urbanización fue la protagonista de Mixcoac en cuanto inició el siglo XX. Las avenidas se amplificaron, y edificios de departamentos se construyeron. Pero es importante mencionar, que aunque Mixcoac fue víctima de la modernización, aún preserva varios sitios y fachadas clásicas entre sus calles. Tal es el caso de los siguientes lugares.
Sitios de interés
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
Centro Cultural Juan Rulfo
Parroquia de San Juan Evangelista
Instituto Mora
Portales de Mixcoac
Zona arqueológica
Casa de la Campana
Muro de la Paz
Casa del Pórtico
Fuente símbolo de la identidad histórica de Mixcoac
Leave a Reply