En Milagros Caninos se les da otra oportunidad, para que lleven una vida digna, con comida, techo, espacios para correr y jugar.
Un albergue canino, Milagros Caninos es el primer santuario en México para perros en situaciones extremas: ciegos, sordos, sin alguna extremidad, quemados, torturados, paralíticos, violados, drogados y hasta con cáncer.
Los cuidadores de Milagros Caninos lo hacen por voluntad y sin esperar recibir algo a cambio. En el mejor de los casos, un lengüetazo o una movida de cola, pero sobre todo una mirada de eterno agradecimiento.
Hoy en día el staff lo conforman ocho personas, se sabe que no es un refugio común, pues los perros que llegan con necesidad de cuidado y trato especial no se encuentran en adopción, especialmente una vez que llegan ahí es para ser parte de la casa y prolongar su estancia hasta el día de su muerte.
Por más de 10 años, en Xochimilco ha existido este Santuario gracias a Paty Ruíz, quien tras la muerte de Clavo –su perro salchicha– en 2004, se convirtió en una protectora y defensora de perros maltratados.
Los dos primeros perros que rescató fueron Rino y Rina, un par de mastín napolitanos que estuvieron amarrados en una azotea sin comida y sin agua, después de haber sido utilizados para la reproducción de cachorros. Ambos fueron llevados a casa de Paty, ubicada a las afueras de Xochimilco y así fue como surgió Milagros Caninos, el primer santuario en México para perros.
El refugio cuenta con alrededor de 300 huéspedes, entre los que hay perros discapacitados, torturados, de la tercera edad, con cáncer y algunos otros que han recibido maltratados o abandonados en la puerta del santuario.
Los perros que no tienen enfermedades o que se encuentran del todo rehabilitados están en busca de hogar, siempre y cuando los adoptantes se comprometan a no volver a hacerlos sufrir.
Entre los casos de sobrevivientes al maltrato se encuentran perros como Chocolata, a quien arrastraron con un auto, ocasionándole lesiones tan graves, que tuvieron que amputarle las patas delanteras, y Huitlacoche, que le sacaron los ojos.
¿En qué consisten las terapias y cuidados?
La mayoría de los perros que llegan a Milagros Caninos se encuentran en estado crítico, ya sea por las lesiones ocasionadas físicamente –que va desde golpes, heridas por armas, discapacidades por enfermedad o por accidentes– y emocionalmente, por lo que requieren de atención y cuidados particulares.
Muchos de los perros que viven en Milagros Caninos con alguna discapacidad física se les ha colocado una especie de “carrito” que les permiten caminar.
Los perros con cáncer reciben quimioterapia; los perros mayores, cuidado especial para los malestares y enfermedades que desarrollan, al igual que los perros que no pueden ver o que necesitan otras atenciones particulares.
¿Cómo se mantiene el santuario?
Para mantener el santuario, mensualmente organizan visitas guiadas donde las personas pueden donar bultos de croquetas, productos de limpieza o comprar souvenirs. También cuenta con un sistema de fondeo.
No todo es brindar cuidado y atención solo a perros, también tienen actividades de convivencia con personas en situación de calle, personas con discapacidad y personas mayores.
Como dato curioso, existen más de diez monumentos de perros alrededor del mundo, en países como España, Inglaterra, Escocia, Japón, Estados Unidos y Argentina. Paty Ruiz, fundadora de Milagros Caninos, fue la creadora del Monumento al Perro Callejero en México, este monumento rinde homenaje a todos los perros que sobreviven al hambre, frío y crueldad del ser humano, en las calles de nuestro país y se encuentra ubicado en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y la calle Moneda, al sur de la Ciudad de México.
Para más formación sobre cómo apoyar a Milagros Caninos, consulta su Página Oficial y Facebook.
Leave a Reply