poesia

Nace la primera Academia Mexicana de Poesía

Se trata del primer proyecto de esta índole que tiene lugar en nuestro país.

 

Los poetas Roxana Elvridge-Thomas, Manuel Andrade y José Manuel Recillas presentaron la iniciativa de la primera Academia Mexicana de Poesía, hace un par de días en la casa del poeta Ramón López Velarde.

Se trata de un proyecto que nace con una vocación de organizarse como poetas desde la sociedad, bajo la premisa de proponer una agenda completa de metas ambiciosas que tienen que ver con recuperar y promover el patrimonio literario de México.

En la Academia Mexicana de Poesía confluyen las personas que aman este hermoso género de la literatura, que la hacen su pasión y que a través de ella dialogan. El objetivo de esta nueva institución es que en un estado de violencia, los poetas logren darle sentido a la vida pública y convoquen la reunión para el trabajo en equipo.

Una de las metas de la Academia es, en un futuro, establecer también la Biblioteca Mexicana de Poesía y el Museo de la Poesía Mexicana, pues es una realidad que este lírico género ha permeado la realidad cultural del país y merece ser reconocida como una relevante expresión artística.

Es importante aclarar que no se trata de una escuela de poesía, sino de un espacio que da cabida al trabajo y el conocimiento. Es una asociación civil que pretende promover actividades literarias para la difusión y promoción de la poesía mexicana.

Se busca crear una verdadera sociedad, abierta, que fungirá como apoyo a todos los poetas nacionales. Más que un medio, la Academia es un fin. Enaltecer la relación que los poetas y la poesía han tenido con la construcción de la identidad de México es uno de los principales propósitos de este nuevo proyecto.

Dentro de los planes de la Academia Mexicana de Poesía, se abrirá una cátedra anual sobre poéticas, y se llevarán a cabo residencias para algunos poetas mexicanos y extranjeros. De igual manera, se organizarán seminarios y conferencias que tengan a la poesía como la única protagonista.

La AMP se creó para abrir el diálogo entre los poetas de México, y también entre aquellos que adoran leer los versos de éstos. Sin duda es una iniciativa que difundirá el género y su lectura en todo el país.

 

 


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *