Juan O’Gorman incorporó aspectos innovadores al moderno funcionalismo de Le Corbusier que luego influenciaron la estética de muchas viviendas en México.
Juan O´Gorman fue un personaje que marcó altamente las artes mexicanas del siglo pasado. Su más famosa veta es su obra pictórica que formó parte del Movimiento Muralista Mexicano. Se le recuerda quizá, más que todo, por su enorme mural de piedras (famoso en todo el mundo) que diseñó para la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la UNAM; y sobre todo, gracias a este mural, esta fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007.
Mural Representación histórica de la cultura en la Biblioteca Central de CU en la UNAM
Otra de sus vetas en la que destacó por su ingeniosa apropiación del funcionalismo fue la arquitectura. Inspirado por Le Corbusier, el legendario arquitecto, pintor y teórico que introdujo las famosos columnas para sostener segundos pisos, O´Gorman fue incorporando elementos modernistas con caracterizaciones mexicanas, como los acabados, colores y materiales.
Quizá el ejemplo arquitectónico más aplaudido, sencillo y paradójicamente, notable, es el hoy Museo Casa Estudio Diego Rivera, modernista, funcionalista, y curiosamente, rústico. Los elementos de cactus, los acabados rojos en las ventanas, los colores chillantes de sus paredes, y una disposición única, hicieron de este edificio uno de los más valorados en la Ciudad de México.
Casa estudio Diego Rivera diseñada por O´Gorman
En conmemoración del nacimiento de O´Gorman en un comunicado de CONACULTA en el 2012 expertos explicaron:
Los elementos que contiene la construcción, como el uso de columnas para sostener el edificio de tres plantas, ventanales en vez de paredes, lozas de cemento “desnudo”, conexiones eléctricas al descubierto, es decir, colocadas sobre las paredes. La presencia de plantas y cactus que sólo se dan en México, son parte de las adaptaciones que hizo O’Gorman a la arquitectura de Le Corbusier.
O´Gorman marcó la arquitectura mundial, y de hecho:
Muchos elementos que O´Gorman empleó hoy son de uso cotidiano en casas y departamentos.Entre los más evidentes está el diseño de ventanales, bisagras y la aplicación de materiales propios del país, como plantas o ladrillos hechos con piedras que también sólo se encuentran en México. Apuntó Monserrat Sánchez Soler, cuando en el 2012 era directora de este Museo.
La arquitectura de O´Gorman inauguró la posibilidad de la reapropiación de las vanguardias mundiales en México, que luego inmortalizaría a personajes como Luis Barragán.
Leave a Reply